La Negra en Luján

Ciclo de Música en el Auditorio, sin continuidad en el Museo de Bellas Artes

Juan Pablo Cavagnaro, músico y gestor cultural, organizador del Ciclo de Música en el Auditorio, en el Museo de Bellas Artes (que tuvo dos temporadas con encuentros de músicos locales de diferentes géneros con amplia difusión y excelentes resultados), recibió la negativa de continuar con el espacio durante el 2019 por parte de la gestión cultural municipal.

La directora de Cultura, María Teresa Tartaglia, ya anunció el lanzamiento de un nuevo ciclo de música en diferentes espacios (terraza del Museo de la Ciudad, Auditorio del Museo de Bellas Artes, Sala Paladino y Patio Museo Casa de Ameghino).

Frente al cortocircuito de Cavagnaro y la señora Tartaglia, el gestor de los dos primeros años del ciclo, se manifestó en redes sociales y medios de comunicación:

Señora Teresa Tartaglia,
Usted que anda hablando por radio mal de mi proyecto y de mi persona parece que se anda olvidando algunas cositas…
– Se olvidó de decir que el “Ciclo de Música en el Auditorio” es un trabajo autogestionado por un gestor cultural donde una sola persona presentó el proyecto, registrado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor con el Número RE-2017-29257070-APN-DNDA#MJ que no le costaba nada al municipio y no le cobraba nada a los artistas. Proyecto que tuvo un promedio de asistencia anual de entradas pagas en 2018: 37 sobre 42 butacas (88%). Ingreso neto promedio por proyecto por semana 2018: $ 2.681,75. Ingresos 2017 y 2018 para la Asociación de Amigos del Museo: $ 13.643. Ingresos totales netos de los músicos fueron $ 134.230
– Se olvidó de que el proyecto salió de un estudiante (hoy graduado) de Gestión Cultural, estudiante recibido de nuestro Instituto Mignone, instituto que también depende de ella.
– Se olvidó que habló conmigo en enero a través de su secretaria y no me quiso atender, pidiéndome que la llame un mes después (¿No podía atenderme en la semana?) y cuando un mes después la llame en febrero me pidió que la llame en marzo, un mes más tarde. Ante la obviedad de la negativa en el proyecto, ante la dilatación de una respuesta, ante su tomada de pelo, yo ya gestioné con el Museo Udaondo hacer un ciclo de música mensual, por ahora sin auspiciante, ad honorem y con una fuerte inversión mía en equipamientos de sonido para amplificar a las bandas, a beneficio de los músicos locales y de la asociación civil del Museo y de la cultura de la ciudad.
– Quizás se le olvidó que ella no me hace esperar a mí solamente, que no suele atender abiertamente a nadie, a diferencia del falso mensaje que dio en la Radio Ciudad de Luján el 18/03/2019 donde dijo que “la secretaría de cultura está abierta para atender a los artistas”. Yo soy uno de las personas a las que no quiso atender salvo para decirme que no le interesa mi proyecto de ciclo de música, que el auspiciante no debe auspiciarme a mí sino a ella a su proyecto personal. Pero de eso si se acordó, de sacarme el auspiciante. Fea la actitud, eh. Indigna de un cargo tan importante como el suyo.
– Se le olvidó a dónde va el dinero del auspiciante, porque decir “no sé a dónde va el dinero del auspiciante” de manera pública en una entrevista radial es una acusación muy grave y un expresión de una connotación muy negativa. El auspiciante pagaba mi trabajo, trabajo que el municipio nunca me pagó y trabajo que yo a los artistas no les cobré.
– Se le olvidó o cambió de opinión de lo que me dijo por teléfono, usted dijo que el proyecto del ciclo de música en el museo no lo quería, que no había funcionado, raro, no? Porque ahora lo va a hacer…
– Quizás se le olvidó también que ella detrás de dar continuidad a un proyecto se le ocurrió a dejar a un gestor cultural sin trabajo, haciendo lobby encima para que el auspiciante no me apoye más y para que la auspicien a ella en otra cosa.
– Y si se olvidó mi nombre, despreocúpese, yo no me olvidé del suyo.
Señora…
¿No tiene otra manera de conseguir recursos para sus proyectos?
¿No es su función acaso como directora de cultura de la ciudad de Luján propiciar políticas culturales y crear, facilitar y promover la generación de trabajo a los gestores culturales que estudian en su ciudad?
                                                                                                                                                                                   Cavagnaro, ya se encuentra planificando un nuevo ciclo musical que tendrá como sede el Museo Udaondo y contará con el intercambio cultural entre artistas oriundos de Luján y San Andres de Giles.

 

Foto: Rodrigo Molawczyk (El Civismo) 

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

  1. Es una vergüenza.
    Y es Directora de Cultura???!!! Claro tiene trayectoria y es conocida, pero no se hacen asi las cosas, lamentable.
    Esta actitud se la da el poder de un cargo. No dan el lugar a la gente joven con ideas y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *