Dios atiende en CABA

1915 presenta “Resaca”

Promotores del cambio y la diferenciación de sí mismos, 1915 pega el volantazo y revisita las bases indie desde la maduración musical del recorrido: una canción poderosa que coquetea con melodías pop y juega, con elegancia y sutileza, con la potencia de los sintetizadores

Escrita y compuesta en México, Resaca nace desde la libertad creativa y el corazón de la gira. Un viaje bailable con la frescura juvenil y calidad de sonido que es marca propia de la banda

En una búsqueda constante del desafío de crear nuevas melodías, 1915 baraja y da de nuevo a lo grande con “Resaca”, su nueva canción de power pop impulsada por la potencia de los sintetizadores e influenciada por las corrientes musicales contemporáneas del continente. Camaleónicos e irreverentes, los milnueve vuelven a escapar de sí mismos para iniciar una nueva búsqueda sonora.

En una exploración de la vida de gira, tras haber triunfado por Latinoamérica, la banda regresa al país con un tema que marca un nuevo punto bisagra en su carrera siempre en movimiento. Esta vez, Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) vuelven al laboratorio y se adentran en el estudio para jugar con melodías pop y la elegancia de los synths, poniendo su ojo meticuloso en cada arreglo para lograr un resultado preciso, directo y contundente.

Todo comenzó en México, en el marco de la gira por Fuera de Lugar, su cuarto disco. Influenciados por los sonidos latinoamericanos y el vértigo del tour, 1915 se internó durante dos días en el mítico Toy Factory de CDMX para crear y modelar la maqueta, que luego se grabó en Buenos Aires, bajo la atenta mirada en producción de Mateo Rodó. Con ese espíritu aventurero, alimentado a base de tequila y rutas, “Resaca” logra su frescura y sencillez, convirtiéndose en una canción pegadiza bailable para disfrutar en movimiento.

“Vamos cambiando mucho de disco a disco. ‘Fuera de Lugar’ es un álbum rockero grabado en vivo y que trató de mostrar nuestra faceta más potente, con más distorsión. Y, como nos acostumbramos a hacer, ahora se viene una etapa que demuestra todo lo contrario: una faceta más popera, de canciones más directas, más sencillas, pero no por eso menos contundentes”, cuenta Cruz, cantante de 1915.

Actualmente, 1915 acaba de finalizar su primera gira internacional que los llevó por Uruguay, Chile, Perú, México y Costa Rica, con un éxito absoluto que deja en claro el gran momento de la música argentina en el continente. “La gira por Latinoamérica fue impresionante. Los shows fueron una sorpresa muy grata por la energía que manejaba la gente y por cómo cantaban las canciones en todos lados”, asegura Cruz.

“Resaca” es el primer paso de una nueva etapa que, como siempre, promete desacomodar toda la estantería y romper las etiquetas de los géneros porque, ante todo, 1915 hace del movimiento su esencia.

Más información de 1915

1915 trae un sonido fresco y comprometido con la realidad social a la escena local. La banda oriunda de Zona Norte, conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), lleva tres discos editados: Dual (2016), Bandera (2018) y Los Años Futuros (2020), con el que buscan volver al rock nacional y contactarse con las raíces de la banda a través de un sonido nuevo e industrial.

Durante el 2019 la banda de pop-rock tocó en el Festival Lollapalooza Argentina; visitó por primera vez las ciudades de Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Rosario y realizó su primera gira por México con shows en Toluca, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y el Festival Latido en Querétaro. También se presentaron en Niceto Club, el CC Recoleta, Tecnópolis, el Festival Sonido Konex junto a Los Pibitos y Emmanuel Horvilleur, Festival Harlem en Santa Fe y el Festival LNG en Córdoba.

La pandemia del 2020 los encontró terminando Los Años Futuros, en un año en el que lograron hacer su primer show por streaming y dos presentaciones con entradas agotadas en el Konex.

El 2021 fue un año consagratorio para la banda, destacándose como una de las propuestas más interesantes de la escena y agotando importantes venues del país. Se presentaron en el mítico Hipódromo de Palermo con entradas agotadas y, a pesar de la pandemia salieron de gira a las principales plazas del país como Córdoba y Rosario, con shows que cumplían todos los protocolos sanitarios. Durante el 2021 también fueron elegidos por la nueva plataforma argentina Moises Al para sus Live sessions para Latinoamérica, “Artists in the Spotlight”. Desde una fábrica abandonada, la banda presentó un repertorio de cuatro de sus éxitos – “Extranjero”, “Policía”, “Balsa” y “Llamando”- con la participación de Juan Pablo Di Leone en flauta traversa y Nano Cantarini en guitarra que en pocos días se convirtió en la sesión con más reproducciones del canal de la aplicación. “Pudimos hacer el show como queríamos, sin necesidad de recortes o limitaciones en relación a lo que sería un show normal de la banda”, expresó Alejo.

Su talento y originalidad los llevaron a ganarse el reconocimiento del mundo musical, llegando a ser nominados para los Premios Gardel 2021 en la categoría “Mejor Álbum Rock Alternativo” y convocados a participar del homenaje a Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu Machu junto a Bándalos Chinos, Emmanuel Horvilleur y Rosario Ortega en una puesta en escena de primer nivel con toda la fuerza de los éxitos “A veces vuelvo”, “Eso vive” y “En los sueños”, y la frescura de los intérpretes.
También fueron convocados por TN La Viola, el principal programa de música de la Argentina, para participar del especial por los 20 años de Jessico de Babasónicos, uno de los discos claves de la historia del rock nacional. 1915 interpretó “Atomicum”, uno de sus principales hits, con su sello personal y su desparpajo característico.
Además, cerraron el año con el show más grande de su carrera: una presentación sold out en el Konex con una imponente producción, invitados de lujo y un espectáculo renovado que encendió el comienzo del verano.

En el 2022, a base de talento, frescura y picardía, 1915 fue la gran revelación de la temporada de festivales argentinos y dejó su huella en los escenarios de los históricos Cosquín Rock y Quilmes Rock. Compartiendo grilla con artistas de la talla de Gorillaz, Fito Páez, Divididos, Catupecu Machu, Babasónicos, Ciro y Los Persas, y Trueno, entre otros, la agrupación llamó la atención de miles de personas que pudieron disfrutar la energía impetuosa de dos de los shows más renobrados de ambos festivales. A su vez, brillaron en el mítico Niceto Club y en Club Paraguay, de Córdoba, con un show impactante en el que recorrieron todo su repertorio y adelantaron joyas del nuevo material. También se presentaron en La Usina del Arte, en un espectáculo que sacudió Buenos Aires, y viajaron al Festival Perú Central en la ciudad de Huancayo, en el que fueron la gran revelación. En estos últimos meses volvieron a Niceto y viajaron a Paraguay, para el Festival Reciclarte, con un espectáculo memorable. A su vez se estuvieron presentando en el Club Cultural Re, de Quilmes; en el Centro Cultural San Isidro y en los festivales Bandera y Harlem, de Rosario y Santa Fe respectivamente, y la primera edición del Primavera Sound de Buenos Aires.

En el 2023 se presentaron en el mítico Cosquín Rock de Córdoba y en el Lollapalooza de Buenos Aires. Asimismo dieron comienzo a su gira nacional que los llevó por Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Neuquén y el gran Teatro Vorterix de Buenos Aires, con entradas agotadas. Acaban de finalizar la etapa internacional que los tuvo por Uruguay, Chile, Perú, México y Costa Rica.

Este febrero se presentaron por 3ra vez en el Cosquín Rock, en un show vibrante en el escenario Boomerang donde presentaron por primera vez “Resaca”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *