La Negra Federal
Anahí Arias estrena “Negra”, adelanto de su cuarto disco de estudio
Anahí Arias estrena “Negra”, la primera canción que anticipa su cuarto disco de estudio. La artista argentina se inspiró en la leyenda de Anahí, historia popular tradicional argentina de La Flor del Ceibo. En su letra, “Negra” reivindica la fuerza del poder femenino, la conexión con los elementos y la naturaleza, derribando prejuicios y aberraciones que durante años de colonización han sufrido las mujeres.
En sus canciones, Anahí fusiona expresiones de la música tradicional latinoamericana con bases electrónicas, hip hop, folklore, y “Negra” no es la excepción: los sonidos provienen de la mixtura de elementos nativos como el charango y el bombo legüero con sintetizadores y bases electrónicas que le dan un poder musical que realza el mensaje de la canción.
“Negra” fue producida, grabada y mezclada por Anahí Arias en su Home Studio, con la participación de Lui Piluso como co-productor y técnico de mezcla en El Capitán Estudio, donde fue terminado el track. Las voces fueron grabadas por Martín Longoni, y la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovie. Lxs músicxs invitadxs para esta ocasión fueron Rocío Ruiz (percusión), Pape Fioravanti (guitarra), Big Mama y Elías Rivas Gadán (aka Color). Además se realizó una convocatoria abierta en la que participaron muchas mujeres enviando audios de expresiones vocales que están integradas en la canción.
“Negra” viene acompañada de un videoclip dirigido por Valeria Pérez Delgado y Sandra Flomenbaun de Eneltender Cine y en el mismo actúan varias exponentes del arte y la música argentina: Elías Rivas Gadán (aka Color), Eugenia González Choque, Vanesa Menéndez, Big Mama, Victoria Onorato, Verónica Loiacono, Viviana Gómez y la misma Anahí.
Anahí Arias es una cantante, compositora, instrumentista y productora electrónica nacida en Ituzaingó (provincia de Buenos Aires). Desde chica canta, toca la guitarra criolla y eléctrica, e instrumentos autóctonos como el charango. Se formó profesionalmente en la carrera de Musicoterapia en la UBA y estudió folklore. Sus raíces son mestizas ya que su familia es nativa por el lado de su madre y europea por el de su padre; esta mezcla la conectó desde siempre con la música originaria, la electrónica y urbana.
A partir de este bagaje cultural familiar se gestó en Anahí un concepto estético único que ella materializó en una propuesta artística novedosa en la que comenzó a fusionar tendencias musicales. Así empezó el camino de la exploración sonora, tecnológica y su formación como productora electrónica, plasmando el marcado carácter mestizo proveniente de sus raíces en las letras y canciones. Durante el recorrido artístico notó que podía generar espacios de música y arte colaborativo, razón por la cual comenzó a incorporar en sus propuestas una gran cantidad de artistas poco visibilizados, con el objetivo de ayudarlos a mostrar sus talentos únicos. El vasto recorrido artístico de Anahí Arias resultó en tres discos de estudio gestados en forma independiente, de los cuales “Ceremonia” (2019) estuvo nominado a los Premios Gardel 2020.
En vivo, la artista invita al disfrute y a la celebración, transportando a la audiencia con la magia de un show audiovisual único, el color de sus instrumentos nativos, bases profundas, poderosas letras y climas sonoros que van desde el altiplano hasta las mixturas de los ritmos latinos bailables. Un concepto que se ve reflejado en el diseño de visuales en los que utiliza pantallas y elementos geométricos a través de la técnica del mapping junto a Eugenia González Choque.
Acerca de sus tres álbumes.
“Dondes” (2010), “Abrecamino” (2014) y “Ceremonia” (2019). El primero está compuesto por nueve temas donde combina hip-hop, música electrónica y ritmos folclóricos, junto con una extensa exploración del uso de sonidos creados con sintetizadores analógicos y digitales. Además, incorpora los sonidos típicos del charango y el ronroco con una mezcla de melodías y armonías de diferentes tendencias autóctonas.
“Abrecamino”, su segundo disco, cuenta con la colaboración de Guillermo Porro y continúa la línea de su material anterior, fusionando sonidos autóctonos con ritmos contemporáneos como chacareras electrónicas, hip hop, música electrónica bailable que abarcan desde techno hasta el drum & bass. En este disco reafirma su estilo musical y consolida sus años de trabajo y experimentación sonora, reflejando su crecimiento profesional en relación al sonido, la producción y el resultado final de las canciones.
“Ceremonia”, su tercer álbum de estudio cuenta con zambas y chacareras digitales más un recorrido musical que refleja su gira por Latinoamérica con ritmos andinos y selváticos y todo el power del género electrónico. Además de su nominación a los Premios Gardel 2020, fue destacado en las plataformas digitales y presentado en su más reciente gira por España, Francia e Inglaterra donde participó en festivales, shows y ciclos tales como el Sofar Londres y FemFest Madrid, en el marco de las Fiestas de San Isidro.