La Negra Federal
Sig Ragga presenta “Sig Ragga En Vivo VOl. II”
El colectivo artístico lanza por completo su primer material discográfico grabado en vivo. Luego del Volumen 1., presentado en noviembre, llega esta segunda parte para cerrar este recorrido musical que expresa la emocionalidad del vivo
Un álbum que cristaliza el viaje de 25 años de historia y lleva a cabo el lenguaje propio de una banda que concibe al arte como forma de habitar el mundo.
Grabado en La Trastienda, el Volumen II a lo largo de sus seis canciones expresa la construcción musical y estética que Sig Ragga viene desarrollando a lo largo de su carrera musical, fusionando texturas, sonidos e ideas en un collage artístico expansivo y vivo.
A lo largo de 25 años Sig Ragga expresó con cada canción un manifiesto artístico, una forma de habitar el mundo y un nuevo parámetro de calidad en la escena argentina. Su originalidad, talento y compromiso han llevado a que sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente con múltiples premios y nominaciones a galardones como los Latin Grammy y los Premios Gardel, y lo celebran con el cierre de una nueva aventura musical: la segunda parte de su primer disco grabado en vivo que expresa de manera integral su propuesta que concibe a la música como canal de expresión y explosión.
Un viaje de seis canciones con la energía vibrante del encuentro en la piel, que revela el talento y la ejecución impecable de la agrupación en cada espectáculo, y que invita a recorrer la evolución artística de Sig Ragga a lo largo de más de dos décadas, donde los géneros se encuentran y el compromiso estético prevalece.
“Con motivo del 25 aniversario de la banda, decidimos hacer nuestro primer disco en vivo. Es algo que hace muchos años que soñábamos hacer y donde pudimos plasmar muchas canciones de nuestro último disco, “Fotografías”, y algunas versiones también de nuestros primeros discos, con la energía del vivo”, cuenta Gustavo Cortés de este trabajo discográfico.
“Un Castillo”; “Esperando la Magia”; “Fotos de Cuba”; “Nostalgia”; “Palos y Balas”; “Orquesta en Descomposición” fueron las elegidas para esta segunda entrega, revitalizando su mensaje que lleva a sentir la emoción primaria del vivo y donde se hacen presentes de manera palpable todas las influencias que forjaron al grupo santafesino.
Tras el éxito de Fotografías, nominado a los Premios Gardel, Sig Ragga profundiza su exploración sonora con este nuevo desafío artístico en vivo. Un álbum grabado en su show en La Trastienda, que logra condensar cabalmente el lenguaje propio que el colectivo propone, donde la emocionalidad y el sentimiento toman la delantera, la empatía es palpable y la energía fluye en cada canción para lograr el fin último del arte: la conexión.
Con 25 años de historia, Sig Ragga es un ente compuesto por Gustavo “Tavo” Cortés (voz, teclados), Ricardo “Pepo” Cortés (batería, coros), Juanjo Casals (bajo) y Nicolás González (guitarra, coros). Es una caracterización que invita a jugar en un nuevo paisaje: el de la distorsión de la percepción del lugar común que tiene el ser humano de la realidad.
Su primer álbum, homónimo, fue producido por Diego Blanco (Los Pericos) y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de “Mejor Canción Alternativa”. Su siguiente obra se tituló Aquelarre. Fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira), y recibió tres Nominaciones a los Latin Grammy en 2013, en los Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Álbum Alternativo”.
En 2016, Sig Ragga editó su tercera placa discográfica, La Promesa de Thamar, grabada y mezclada por Eduardo Bergallo junto al grupo, y presentada oficialmente a sala llena en el Teatro Ópera de Capital Federal. Este álbum obtuvo tres nominaciones a los Latin Ángeles y Serafines” (2016), y “Antonia” (2017), en el rubro “Mejor Canción Alternativa”, y al disco como “Mejor Álbum de Música Alternativa” (2017).
Además, el 16 de noviembre de 2017 la banda tuvo la oportunidad de tocar en vivo la canción “Antonia” en La Premiere de los Latin Grammy, que se realizó en Las Vegas, presentación que fue transmitida online para todo el mundo. Con estas distinciones, Sig Ragga sumó su séptima nominación en los premios de la academia, a lo largo de los 3 discos de la banda. También fueron nominados por primera vez a los Premios Gardel.
A lo largo de más de veinte años de trayectoria, el grupo ha recorrido importantes escenarios nacionales (Pepsi Music, Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza 2016) e internacionales (FIA, en Costa Rica; Cortocircuito, Colombia; Siempre Vivo Reggae, Chile). De gira por Colombia, Sig Ragga tuvo destacadas actuaciones en el Festival de Músicas del Sur “Los Países de Sudamérica Unidos por la Paz” y el cierre del MIC SUR 2016. En julio de 2017, la banda regresó a Bogotá (Colombia), para participar del Festival Rock Al Parque 2017, donde se presentó antes más de veinte mil personas. Además, en el marco de la presentación del último álbum, el grupo llevó su música a Buenos Aires (CABA, La Plata, Tandil, San Miguel) y a las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, San Miguel de Tucumán, San Juan, Chaco y Neuquén.
En el 2020 presentaron la trilogía completa de Relatos de la Luna, disco con el cual recibieron 4 nominaciones a los premios Gardel en las categorías “Mejor Álbum del Año”, “Mejor Álbum de Rock Alternativo”, “Mejor Videoclip Corto” y “Mejor Diseño de Portada”.
El año pasado, el grupo lanzó “Presencias”, el primer adelanto de este nuevo álbum, y el doble single “Palos y Balas” y “Desfile de Carrozas”. Además, fue uno de los referentes elegidos por Ca7riel para su “Musicaliza”, una confirmación del alcance de sus canciones en las nuevas generaciones.
En abril de 2022 salió a la luz “Fotografías”, quinto disco de estudio nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum de Rock Alternativo” y en 2023, presentan su primer Álbum en Vivo en Buenos Aires.
SIG RAGGA también ha formado parte de importantes escenarios latinoamericanos como el FIA en Costa Rica, los festivales Cortocircuito, Rock Al Parque y MICSUR en Colombia y el Siempre Vivo Reggae en Chile; como así también de festivales destacados en la escena nacional como el Pepsi Music, Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza, entre otros.