Dios atiende en CABA

Sentime Dominga lanza sus “Grandes Fracasos” (2010-2020)

Los Años Luz Discos, exquisito sello musical argentino cuyo catálogo es mítico por lo ecléctico y vanguardista de lxs artistas que lo componen, se encarga de compartirnos esta joyita, que resulta en un viaje profundo al interior, con maderas y cueros que envuelven textos voluptuosos que cuentan historias de leyenda. El disco contiene además tres audiocrónicas que actúan de hilo conductor de los temas, siendo una de ellas el conmovedor texto de Atahualpa Yupanqui, “El destino del canto”. Las audiocrónicas son textos leídos al son de bombos legüeros que ayudan a la inmersión en el universo propio de esta propuesta fresca y que ya es un clásico.
“Grandes Fracasos” llega con un arte de tapa que documenta fehacientemente estos tiempos pandémicos y dialoga directamente con una original versión de “Aquel estado de ánimo”, la canción que abre el compilado, obra existencialista de la multi-talentosa Marilina Ross.

“Operada” (2009) y “Medicada” (2016) son los discos que alimentan los “Grandes Fracasos” de una banda que no se deja deslumbrar por los brillos de la ciudad y persevera, insiste en contar sus historias como “Travesti toba”, que cuenta el derrotero de una chica travesti desde que huye de su casa hasta poder ser quién realmente es; “Somos”, una canción épica sobre Santiago del Estero, una tierra llena de misterios; “El Galán”, balada irónica sobre el macho argentino, todas ellas de “Operada”.

“Medicada”, el segundo disco de la banda, fue pensado como una revista de curiosidades, entre las que se destaca el horóscopo del signo de Escorpio en la balada almodovariana “Me atrae tu desdén”; la leyenda del monte impenetrable en el que canta un pájaro -el “Crespín”-, contada en una especie de minué que llega a un nivel de magia y tristeza sobrecogedoras; el himno vegano “La venganza de las vacas”, una valiente profecía de los tiempos que corren, de un consumismo salvaje contra nuestra naturaleza; una receta para magia blanca en “Chamán”, contada con bombos legüeros y taconeos de flamenco y la inocente y romántica canción “En la fiesta”, donde la melancolía de la gran ciudad se pierde en la lejanía del campo.

Sentime Dominga es un proyecto de Juan Tauil, quien es el encargado de las letras, la música y el concepto general de banda; Valeria Cini, que aporta desde la voz, la guitarra criolla, en la música y arreglos; Itu Itulain en el bajo, Veroki Barrera en la percusión y Martín Santagada en la guitarra eléctrica.
La banda participará en el ciclo de recitales en vivo “Verano en Libertad 20/21” en los jardines de TAI (Teatro y Artes Independientes) una vez permitidos los eventos culturales en CABA.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *