La Negra Federal

10 años a puro Rock en Baradero

Una nueva edición de Rock en Baradero se llevó a cabo el 29 y 30 de marzo en esa localidad bonaerense. Más de 50 artistas se presentaron e hicieron vibrar a un público diverso que se acercó a disfrutar el fin de semana largo de Semana Santa.

 

Rock en Baradero celebró, este fin de semana, sus 10 años de existencia con dos jornadas a pura música. Grandes artistas, reconocidas bandas y nuevos talentos emergentes se presentaron, distribuidos en tres escenarios, en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi de la localidad bonaerense.

Considerado el festival más grande de la provincia de Buenos Aires (rebautizado la República del Rock), el evento reunió a más de 25 mil personas, sobre todo de la región, pero también de diferentes puntos del país, quienes se acercaron el fin de semana largo a disfrutar del buen rock junto a sus amigxs.

Sol radiante y más de 25° de temperatura hicieron que las calles de la ciudad que conectan con el anfiteatro se colmen de gente haciendo la previa antes de ingresar.

Ambos días las puertas del predio se abrieron a las 15:00 para que los fanáticos pudieran entrar temprano, ver las diferentes propuestas musicales de todos los escenarios y habitar los diferentes espacios de recreación.

Viernes 29 de marzo – Día 1

En el día 1, las primeras bandas que dieron inicio al festival fueron Barco, Terapia, Ketekalles (desde España), Koino Yokan, Piti Fernández, El Zar y Benjamín Amadeo.

Barco
Terapia

Ketecalles 

Koino Yokan
Piti Fernández
El Zar

Benjamín Amadeo

Pasadas las 19:00 el «Escenario Quilmes» recibió a Massacre, mientras caía el sol. “Plan B: Anhelo de satisfacción” fue el tema elegido para abrir su presentación, tema popularizado por el cover de Catupecu Machu, banda que lamentablemente debió bajarse del line-up a último momento por problemas de salud de su cantante, Fernando Ruíz Díaz, quien sufrió un ACV hace algunas semanas. “Niña Dios”, “Te leo al revés” y “La octava maravilla”, fueron algunos de los temas que la banda de Walas interpretó en vivo, mientras el público saltaba sin parar.

Massacre

Luego fue el turno de Usted Señalemelo que se hizo presente en el «Escenario Branca». Los mendocinos se encuentran presentando su último disco “Tripolar” así que la lista de temas estuvo conformada por varios tracks de allí. Sonaron “Nuevo comienzo”, “Las flores sangran”, “Salto al espacio” y “Tras”. Sin embargo, no faltó lugar para los clásicos “Pana”, “Laser 420” y el cierre a cargo de “Big Bang”.

Usted Señalemelo

Con una puntualidad envidiable según lo establecido en la grilla, salió El Plan de la Mariposa al «Escenario Quilmes». El público ovacionó a los hermanos Andersen quienes decidieron comenzar su set-list con “Mal delito”. Continuaron con “Romance con el desapego”, su más reciente lanzamiento “La concentración”, “Túnel de la vida”, “Incandescente”, “Gas pimienta y a brindar”, “Mar argentino”, “La vida cura” y el característico cierre del show fue con “El riesgo”.

El Plan de la Mariposa

Ya bien entrada la noche, con un anfiteatro colmado de gente que recorría el predio de un escenario a otro, salió a la cancha Estelares. Con un show a puro hits, el público cantó a los gritos cada una de las canciones. “Las vías del tren”, “De la hoya”, “Aire”, “Doce chicharras”, “Sólo por hoy”, “Ella dijo” y “El corazón sobre todo”, fueron algunos de los clásicos que sonaron de la mano de los platenses en el «Escenario Branca».

Estelares

Mientras tanto, en el «Escenario Nuevo Día» se presentaron durante la tarde/noche Camionero, El Club Audiovisual, Nina Suárez (hija de Rosario Bléfari), Sakatumba y Buenos Vampiros. Este sector fue pensado junto al festival que lleva el mismo nombre, para darle espacio y visibilidad a las bandas emergentes. Dum Chica y Doppel Gangs fueron quienes completaron la grilla del primer día.

Camionero
El Club Audiovisual
Nina Suárez
Sakatumba
Buenos Vampiros 
Dum Chica 
Doppel Gangs

Pasadas las 22:30, el reggae se apoderó de la noche y Los Pericos encendieron la jornada en el «Escenario Quilmes». “Runaway”, “One way”, “Me late”, “Pupilas lejanas”, “Eu vi chegar”, fueron algunos de los hitazos que la banda comandada por Juanchi Baleirón tocó en vivo, mientras la gente bailaba y se abrazaba cantando.

Los Pericos

Luego fue el turno de Nonpalidece en el «Escenario Branca», que siguió en la misma onda de relax y alegría. “Reggae en el universo”, “Tu presencia”, “En el aire”, “Tu sueño”, “Love song” y “La flor” fueron sólo algunas de las canciones que sonaron.

Nonpalidece

Pasada la medianoche, llegó uno de los puntos más esperados de esta edición de Rock en Baradero: Los Auténticos Decadentes subieron al «Escenario Quilmes». La banda más popular de la Argentina continúa celebrando sus más de 35 años de trayectoria. El público completamente enardecido bailó y cantó todos los temas (“Somos”, “Pendeviejo”, “Los piratas”, “Corazón”, “Besándote”, “Vení Raquel”, “El murguero”, La guitarra”, entre otros), que ya forman parte del cancionero popular de nuestro país.

Los Auténticos Decadentes

Más de 10 horas de festival y fue el turno de la anteúltima banda: Turf en el «Escenario Branca». “No se llama amor”, “Loco un poco”, “Cuatro personalidades”, “Magia blanca” con Cucho Parisi como invitado, “Pasos al costado” y el cover de Los Enanitos Verdes, “Lamento boliviano”, fueron algunos de los tracks que formaron parte del set-list del grupo que lidera Joaquín Levinton, personaje que de un tiempo a esta parte supo conquistar a la sociedad argentina gracias a su carisma y desfachatez.

Turf

Siendo las 2 A.M., todo el predio esperaba a la banda que cerró la primera jornada del festival: Los Palmeras en el «Escenario Quilmes». La alegría del público fue demasiado evidente, ni bien sonaron los acordes del primer enganchado “La cola/Perra/El más popular/Que quiere la chola”, todos y todas bailaron con un vaso de alguna bebida en la mano. Durante una hora, la fiesta fue total: “Bombón asesino”, “El embrujo”, “Te vas”, “Olvídala”, “Jurabas tú”, “Doble vida”. Por supuesto, no faltó el enganchado de clásicos del rock nacional en versión cumbia: “Persiana americana/La bestia pop/Lamento Boliviano”. El final llegó con “Soy sabalero” y así se despidieron los santafesinos entrada ya las 3 de la mañana.

Los Palmeras

 

Sábado 30 de marzo – Día 2

Segundo día de Rock en Baradero y el calor es imponente, más de 30° auguraron una última jornada histórica.

Curar una grilla de artistas para celebrar los 10 años de un festival tan importante no debe haber sido cosa sencilla, sin embargo, todas las piezas encajaron y el público disfrutó de cada espectáculo musical sin importar los géneros musicales.

La segunda jornada inició con las presentaciones de Ryan, Manu Martínez, Palta & The Mood, Militantes del Clímax y El Bordo, que regresó a los escenarios luego de un impasse y el público los recibió con mucho amor y mucho agite.

Ryan
Manu Martínez
Palta & The Mood
Militantes del Clímax
El Bordo

Cerca de las 18:00, Dante Spinetta, junto a su banda, subió al «Escenario Quilmes» para aumentar la temperatura con su funky disco. El artista se encuentra presentando su álbum “Mesa dulce”, el cual se llevó varios Premios Gardel en 2023.

Dante Spinetta

Inmediatamente después, el hijo del Flaco le dio lugar a su ex compañero de Illya Kuryaki and the Valderramas, Emmanuel Horvilleur que se presentó en el «Escenario Branca». El show del artista estuvo repleto de onda y melodías pop. “Yo soy la disco”, “Llámame”, “No como”, “Negra mon amour”, “Amor loco” y “Radios”, fueron algunas de las canciones que hicieron bailar al público.

Emmanuel Horvilleur

Uno de los shows más impecables del festival llegó de la mano de Nafta en el «Escenario Quilmes». La banda que comandan Magamo, An Espil y Abril Olivera, irrumpió el evento con sus temas en clave de R&B, soul y lo-fi, generando un ambiente relajado mientras atardecía en el predio.

Nafta

Durante toda la segunda jornada, el «Escenario Nuevo Día» recibió a diferentes bandas en ascenso y de culto: Revistas, Mora y los Metegoles, WRRN, Mugre, Kill Flora y Las Tussi tuvieron su lugar. La legendaria banda de hardcore punk, Eterna Inocencia, cerró las tablas de este espacio en el último día del festival.

Revistas
Mora y los Metegoles
WRRN
Mugre
Kill Flora
Las Tussi
Eterna Inocencia

Fabiana Cantilo llegó para rockearla con todo al «Escenario Branca». “Bancate ese defecto”, el clásico de Charly García, fue el tema elegido para arrancar su set-list. Además de su tradicional repertorio que incluyó “Ya fue”, “Cleopatra”, “Dulce condena”, “Mary Poppins y el deshollinador”, entre otros. Llegando al final, la artista se tomó un momento para hablar sobre las mujeres en los escenarios, las víctimas de femicidio e interpretó en homenaje a todas las mujeres, el himno feminista “Canción sin miedo”, de la cantante mexicana Vivir Quintana.

Fabiana Cantilo

El Kuelgue hizo lo suyo en el «Escenario Quilmes», y el agite del público dejó en claro que la banda se posiciona para permanecer en la historia de la música popular argentina.

El Kuelgue

Guasones y Las Pelotas fueron de los platos fuertes del festival. El clásico rock no falla y las banderas no pararon de flamear durante sus presentaciones.

Guasones
Las Pelotas

La organización del festival plantó un altar a Ricardo Iorio al ingresar al predio. Allí los fanáticos se sacaban fotos con su imagen y le dejaban mensajes escritos al músico, que falleció el pasado 25 de octubre. Por eso, el momento de La H No Murió en el «Escenario Branca» fue épico. Claudio O´Connor, cantante de Malón, y el guitarrista Tano Romano (ambos miembros originales de Hermética) homenajearon a su colega e hicieron emocionar a los fanáticos.

La H No Murió

Llegando al final fue el turno de Rata Blanca en el «Escenario Quilmes». Entre canción y canción, Walter Giardino aprovechó y habló de la importancia de los festivales que apuestan a las bandas nacionales y a la música argentina en general: “la mayoría de los empresarios lo único que buscan de las bandas de acá es que hagan relleno, y no, no somos relleno, somos músicos de rock”.

Rata Blanca

A la 1 A.M. llegó el momento del último recital de los 10 años de Rock en Baradero, de la mano de Kapanga en el «Escenario Branca». La banda oriunda de Quilmes formó parte de todas las ediciones del festival más grande de la provincia de Buenos Aires, así que estaban muy emocionados por eso. Además, contaron con la presencia de Maikel De Luna Campos en la guitarra, luego de su ausencia por varios meses, debido a que padece una enfermedad que no le permite estar 100% de gira con la banda.

Kapanga

Con un homenaje a Iorio en el comienzo, la lista de temas del grupo que lidera el Mono Fabio estuvo compuesta por “El albañil”, “La momia”, “No me sueltes”, “Mesa 4”, “Jefe Max”, “En el camino”, “La crudita”, “Miami”, “Demasiado”. “Sok-La taberna”, “Un lugar”, “Rock”, “El universal” y “El mono relojero”. También se dieron el gusto de tocar “Presente” de Vox Dei y “Te vas a arrepentir” de La Nueva Luna, haciendo delirar a la gente. Con torta de cumpleaños en el escenario, cantito, fiesta y pogo, finalizó la novena edición del Rock en Baradero.

Be Raggio
Fotos: gentileza Gonna Go / Rock en Baradero

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *