La Negra Federal

Rock en Baradero: todo lo demás también

Show Apertura & Escenario al Río

A un mes del comienzo de la edición 2024 de Rock en Baradero, se supo que los festejos por la primera década del festival por excelencia de la provincia de Buenos Aires tendrían varios condimentos que lo catalogarían de único.

Por un lado, la propuesta del “Escenario al Rio”, un “cuarto” tablado con acceso libre y gratuito para que todos puedan ser parte de la previa del festival, desde las 12 horas. Por otro, el “Show Apertura” del jueves 28 de marzo. El evento contó con un show de apertura (con entrada libre y gratuita) con la presencia de Jóvenes Pordioseros. La banda liderada por Toti Iglesias, que es un clásico del festival Rock en Baradero, estuvo presentando sus nuevas canciones y repasando los clásicos en su 25° aniversario (tuvo de invitada a Wayra Iglesias, la hija del Tete de La Renga). Del show del 28 también formaron parte Búho Carmesí, Escorpia, La Medianera, Nave, Tobías Arribillaga y Fafo.

Jóvenes Pordioseros
Fafo
Tobías Arribillaga
La Medianera
Escorpia
Búho Carmesí
Nave

El 29, la previa del festival estuvo animada por Los 7 MagníficosLadran Santos, Coral y Bestia Bebé.

Bestia Bebé
Coral
Ladran Santos
Los 7 Magníficos

El 30 fue el turno de Al7er, Perro Suizo, Posguerra, Parientes, Mike Amigorena y Carmen Sánchez Viamonte.

Carmen Sánchez Viamonte
Mike Amigorena
Parientes
Posguerra
Perro Suizo
Al7er

Entre cruces y palabras

Una de las características propias de los festivales es el encuentro de músicos de diferentes bandas en el detrás de escena. Muchos de esos cruces terminan traduciéndose en invitaciones a compartir el escenario. Rock en Baradero, nuevamente, no fue la excepción, y varios ejemplos fueron suficientes para el deleite del público: Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes subió con los Turf para el clásico “Magia Blanca”; El Bordo tuvo a Bochi Bozzalla, guitarrista de Las Pastillas del Abuelo como invitado; Guasones invitó a Ale Kurz, cantante y guitarrista de El Bordo para hacer “Tan distintos”; Militantes del Clímax y Nafta se fusionaron para coronar uno de las tantos momentos inolvidables del festival; Marina Fages estuvo como invitada de Eterna Inocencia.

Entre canción y canción, los “dixit” de los músicos, se convierten en apostillas para la posteridad, propia también de los festivales. Estas son algunas declaraciones destacables de la última edición:

“Hola, caramelo, ¿vino Fátima?”, tiró Walas, líder de Massacre haciendo alusión a… la primera dama ¿Fátima Flórez?

“Llegué para el último tema de mis amigos de La H… me gustaría que saliéramos de gira con ellos y si no hay ningún productor interesado lo organizamos nosotros”, sorprendió Walter Giardino durante el set de Rata Blanca

 “A seguir peleándola. Cómo pedías vos, que no te soltemos. No te soltamos, Maikel”, dijo el Mono de Kapanga en alusión a su amigo y compañero de banda.

Entre homenajes y covers

Entre medio de la lista de temas propios que ejecuta habitualmente las bandas y solistas, los festivales suelen ser un buen lugar para despacharse con alguna versión de esas canciones  que muchos conocen, y también para reconocer a esos artistas influyentes de nuestra música. En Rock en Baradero, la lista fue más que considerable:

Piti Fernández incluyó en su set “Balada del diablo y la muerte” de La Renga y “La pachanga”, de Vilma Palma e Vampiros, aunque usted no lo crea.

Los Pericos se despacharon con una versión particular de “Trátame Suavemente”, canción de Daniel Melero, popularizada por Soda Stereo.

Los covers de “Costumbres argentinas” de Los Abuelos de la Nada y “Los viejos vinagres”, de Sumo, fueron los elegidos por Los Auténticos Decadentes, temas que ya habían incluido en la trilogía “ADN”.

Los Palmeras engancharon “Persiana americana” (Soda Stereo), “La bestia pop” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y “Lamento Boliviano” (Enanitos Verdes) para homenajear al rock argentino en plan cumbia.

Fabiana Cantilo, fiel a su estilo, interpretó “Bancate ese defecto” de Charly García, “Cleopatra” de Los Twist, “La Bestia Pop” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta, “Fue amor” de Fito Páez y “Canción sin miedo”, de la mexicana Vivir Quintana.

El Kuelgue sumó a su setlist un fragmento en clave electrónica de “Aladelta”, clásico de Divididos.

La H No Murió versionó “Vencedores Vencidos”, tema que formó parte de “Intérpretes”, EP de versiones que publicó Hermética en 1990.

Fotos: gentileza Gonna Go / Rock en Baradero

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *