La Negra Federal

Cosquín Rock – Día 2

Si el primer día fue el turno de la renovación y de los nuevos estilos que van ganando las calles, la segunda jornada fue más clásica, donde las banderas y las zapatillas de lona volvieron a copar el suelo del aeródromo de Santa María de Punilla.

Mientras en Córdoba capital caía una tormenta feroz y el viento hacia bajar rápidamente las altas temperaturas agobiantes de toda la tarde (motivo que aceleró el show de cierre de Nonpalidece en el escenario Sur), Ska-P daba muestra de sus años de experiencia con una puesta en escena impecable. Su vocalista Roberto Gañán Ojea (más conocido como Pulpul)  llevó puesta una remera con el rostro de Santiago Maldonado acompañado de la palabra “Eterno”. Pañuelos verdes al cuello, representaciones en contra del rey de España, del papa Benedicto XVI y de las corridas de toros, dejaron en claro la postura de una banda que no traiciona sus ideales pese al paso del tiempo.

Antes, Andrés Ciro Martínez dio catedra de cómo manejar las masas, mechando clásicos de Los Piojos con su carrera solista, incluyendo el momento intimista donde entonó las estrofas del Himno nacional Argentino con su armónica frente a 55.000 personas (en dos días record de público, 120.000 personas). Cuando Ciro y Los Persas sube al escenario, la concurrencia no solo se multiplica, sino que además se convierte en el artista que más contagia de energía a los presentes. La calidad de sus músicos, su propio carisma y la puesta en escena, hacen que su performance sea siempre de las más destacadas del festival.

Por su parte, Miss Bolivia hizo bailar a gran cantidad de familias (entre ellos a la del ex futbolista Juan Pablo Sorín) en el escenario Alternativo, donde el mensaje contra el patriarcado y a favor del aborto legal y seguro, fueron tópicos que se replicaron también en muchos otros artistas. El decadente Cucho Parisi cantó “Gente que no”  junto a la solista.

Minutos antes Los Auténticos Decadentes hacían la segunda función de su MTV Unplugged, nuevamente con Fernando Ruiz Diaz de invitado.

Desde el escenario Norte, Attaque 77 fue una de las pocas expresiones de punk en todo el festival. Repasaron su basta discografía repleta de clásicos y no hubo persona en todo el predio que no cantara sus canciones.

En el escenario Sur se congregaron las masas para disfrutar de Don Osvaldo. La banda de Pato Fontanet sigue siendo una de las más convocantes del país, y así lo demostraron con un show que sació la sed de rock a los presentes. Desde temprano esa parte del predio fue el altar para los amantes del rock and roll con Los Gardelitos (con Fontanet de invitado), Ojos Locos y La 25 (los quilmeños finalizaron su show con un mensaje de Diego Armando Maradona transmitido por la pantalla gigante del escenario). Más temprano, La Mississippi dieron cuenta de sus 30 años de rock & blues con un show impecable. El final del escenario del extremo sur se convertiría en una noche reggae con Dancing Mood, Zona Ganjah y Nonpalidece.

Boom Boom Kid y  los locales Juan Terrenal hicieron delirar a un público que le escapaba a la masividad de Ciro y los Decadentes. El metal hizo de las suyas con Los Antiguos, Tren Loco y A.N.I.M.A.L. (estos últimos presentando su nuevo disco “Una razón para seguir”).

Por su parte, el piberío le siguió haciendo el aguante a las nuevas generaciones con Emanero, Orion XL y Wos a la cabeza.

Cuando el reloj marcó las 15:45, El Plan de la Mariposa irradió energía para su público que los acompañó cantando y bailando. Esta familia oriunda de Necochea sigue creciendo sin límites.

El trío Eruca Sativa dejó huellas en el Cosquín Rock. Ante la escasa presencia de mujeres arriba del escenario de este y muchos festivales, el trío compuesto por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera invitó a tres músicas mujeres que admiran y consideran que tienen mucho para decir. La Bruja Salguero (en voz y caja chayera), Kris Alaniz (voz) y Sonia Álvarez (arpa), aportaron su impronta en diferentes canciones de la banda que sostiene que no pueden separar la música de lo que está sucediendo con las mujeres en la actualidad. Después, el turno de otro trío, Carajo, que estrenó nuevo tema, adelantando lo que será su nueva placa y como es (siempre) de esperar, regaló un show poderoso.

El toque internacional estuvo también en manos de Etcétera (banda ganadora del Pre Cosquín en Uruguay), los colombianos Diamante Eléctrico (elogiados por su invitado Fernando Ruiz Díaz), Cuatro pesos de propina de Uruguay, entre otras.

Con el sol nuevamente como protagonista y con altas temperaturas en el aeródromo de Santa María de Punilla, el día 2 de Cosquín Rock fue una celebración, con ingredientes coloridos, variedad de estilos, bandas clásicas, nuevas, de acá y de otros países. En resumen: una fiesta del rock.

 

Txt: Javier Arbuatti, Juan Manuel Cabrera, Martín Pozzo

Fotos: Sebastián Ballieri

 

 

 

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *