La Negra Federal
Rock en Baradero, regresó la ceremonia del verano
Pasaron dos años para el regreso de Rock en Baradero. La séptima edición contó con la presencia de 25 mil personas que disfrutaron de cuarenta artistas en dos días, nuevamente distribuidos en tres escenarios.
Dia 1 – viernes 18 de febrero
El Escenario del Barranco dio el puntapié inicial a la tarde del viernes con la presencia de Aye Lobato. Luego pasarían durante el transcurso de la jornada Surdo SRD (solista urbano de la escudería Suena Eh!), Barrio Viejo (la agrupación comandada por Daniel Osvaldo que cuenta entre sus filas con el ex Los Violadores, Sergio Vall, en batería), Marina Fages (una de la revelaciones y artistas más esperadas), Ciclonautas (la presencia internacional por ser un grupo hispano argentino), Sexto Sentido (camino a los 25 años), y el cierre a cargo del grupo de folclore psicodélico Los Tabaleros.
El Escenario Oeste rompió el silencio con Mala Información. Siguió Arde la Sangre, la nueva agrupación de los ex Carajo, “Corvex” Corvalán y “Tery” Langer, que presentaron su disco “La Cura”. Canciones con melodías oscuras y letras profundas y directas se adueñaron de su set. El metal y el power rock esta vez, secundados por Luciano Farelli en guitarra y Nacho Benavides en batería. Las miles de almas reunidas no pararon de corear los hits de Los Pérez García y de Coti. Mientras que el reggae tuvo su cuota con Nonpalidece, el indie pop tuvo a sus abanderados, los cada vez más populares y efectivos Bandalos Chinos. El combo comandado por Goyo Degano adelantó algunas canciones que formarán parte de su nueva producción. El cierre estuvo en manos del potente y combativo rap de Sara Hebe.
El Escenario Este comenzó a puro rock and rol con la seguidilla de Barrios Bajos y Ojos Locos, garantizando la presencia de remeras rockeras, cánticos y banderas desde el comienzo de la jornada. La presencia de Fabiana Cantilo y su efectiva lista de canciones (que incluyó un homenaje a Luis Alberto Spinetta, interpretando “Seguir viviendo sin tu amor”), convirtió al anfiteatro municipal en una verdadera celebración. La amplitud y la variedad de géneros, constante en el festival, se vio más bien reflejada con la presencia de Malón, con su propuesta La H No Murió, reviviendo las legendarias canciones de Hermética, en manos de sus ex integrantes Claudio O’Connor y Tano Romano. Otro debut esperado en el festival fue el de Caras Extrañas. La actual banda de Mauricio “Junior” Lescano arremetió a puro rock and roll y se valió del repertorio más destacado de La 25 (su extinto grupo) para convertir el predio en puro baile y agite. El mismo que se prolongó cuando subió Facundo Soto y los suyos, Guasones sigue siendo garantía de fiesta y diversión. El broche de oro, lo coronó Los Auténticos Decadentes (nuevamente con el periodista Bebe Contepomi de presentador), con sus páginas musicales que ya forman parte de la cultura popular argenta, los verdaderos reyes de la canción.
Día 2 – sábado 19 de febrero
Antes de la apertura de puertas, la segunda jornada ya estaba totalmente agotada. Si la diversidad de géneros estuvo presente el día inaugural, el abanico de ofertas fue mucho más amplio en su fecha posterior.
Entre la variedad musical de los escenarios, el público también pudo disfrutar de un paseo gastronómico, actividades circenses, murales en vivo, exposiciones artísticas 3D y actividades sociales y solidarias (la presencia de La Garganta Poderosa y la ONG Todos Hacemos Música).
El Escenario del Barranco, rodeado de una frondosa arboleda, recibió una camada emergente (y disímil) de música digna de descubrir. Por allí pasearon Santa Rabia (con homenaje a los Redondos incluido), Crewrod, Joaquino, Santa Salut, Terapia y el cierre a puro funk, R&B y soul con Palta & The Mood.
El Escenario Oeste se adjudicó los primeros agites del público con la presencia del hip hop y funk latino de Acus, el indie rock de Bestia Bebé, y el mix de música urbana y neo soul de Nafta (agrupación en alza, otra de las revelaciones del festival). Luego, la contundencia de Eruca Sativa y el cada vez más conocido cancionero de El Mató un Policía Motorizado, referentes máximos del indie rock, hipnotizaron a la masa que se ocalizaba sobre el variopinto escenario. El cierre, la combinación perfecta de rock & electrónica con Peces Raros, el dúo oriundo de La Plata que presentó “Dogma”, su interesantísimo cuarto disco de estudio.
El Escenario Este no fue menos diverso que el resto. El inicio fue para los solistas Mablú y Clara Cava, dos voces que piden pista en el camino hacia el mainstream. El Kuelgue, le puso el clima justo para que la audiencia celebrara su mixtura sonora con letras particulares. Llegada la noche, Airbag jugó con su potencia rockera y guitarrera, paseando por la mayoría de sus hits de su carrera (que incluyeron “Balada del Diablo y la Muerte” de La Renga, un pasaje instrumental por el Himno Nacional y una versión coral de “Por una cabeza” al finalizar el set). La triada final estuvo a cargo de bandas bien festivaleras y queridas por el público. Primero, La Vela Puerca, reafirmando su estrecha relación con sus seguidores argentinos. Después, Las Pelotas, con lluvia incluida (“No nos paró el Covid, tampoco nos va a parar esta fuckin’ lluvia”, Germán Daffunchio dixit), que desplegó una lista de temas insuperable, elevando la temperatura rockera. El final fue a pura alegría con Kapanga (que incluyó covers de Intoxicados y Los Redondos), que terminaron de confirmar que el Rock en Baradero está de vuelta. Con más ganas que nunca, con la pasión de siempre. Hasta el 2023.
Txt: Martín Pozzo
Fotos: @godymex y @jc.fotografiaa