La Negra Internacional
Diosque presenta el video de “Aeropuerto” filmado en Madrid
Dirigido y producido por Fabián Ramos, en este sentido video Diosque ofrece, como de costumbre, una disruptiva apertura de corazón. Con un lenguaje que es poético desde lo coloquial, el músico despliega una melodía sencilla y acertada que dialoga con estas imágenes oníricas capturadas en Madrid, y montadas con elegancia por el propio Ramos y Sebastián Agullo Sae.
“Aeropuerto” es una canción perteneciente a “Rampaluz”, último álbum de Diosque que fue editado en septiembre de 2022. De alguna manera, esta nueva pieza audiovisual retoma el universo estético de la tapa del álbum, transformándola en movimiento y dándole vida.
“Rampaluz” es un disco que esperé mucho. Insistí bastante con las canciones, me exigí escribir mejor, poner el corazón. Aunque mis letras siempre tiendan hacia la tristeza -me considero un escritor tanguero en ese sentido-, no puedo evitar hacer ritmos alegres en algunos casos.
Exploré muchos rumbos, los más insólitos, pero me quedé en mi propio universo. Porque cuando uno más lo agita, más se asombra de los resultados. Si yo no me asombro de mí mismo, no puedo convencer a nadie de escucharme.
Me estimulan otros artistas; estos últimos años escribí mucho y aprendí a hacerlo en conjunto. De hecho, hay varias canciones que compuse con Santiago Vallesi (Mic y Mouse), con quien en su momento hicimos “Bronceado”. También con Chueco y Peta Berardi, de mi propia banda.
El nombre “Rampaluz” surge de una canción de Spinetta que se llama “Trampaluz”. Al principio pensé que se llamaría Rampa, a secas, pero me gustó más la fusión Rampa-luz. Se me hace una imagen bonita. La tapa la hicimos con inteligencia artificial.
La producción del disco es diversa. No hay un único productor a lo largo de disco. Trabajé con Javier Belziti, Peta, Guido Garavano (Ingeniero de Mezcla) y Dante Frágola. De la grabación participaron Aquiles Cristiani, de mi banda, Pedro Bulgakov, El Príncipe Idiota, Sara Hebe y Luciana Tagliapietra.
En “Rampaluz” hay cosas que no han cambiado, y otras que no pueden detener su movimiento. A fin de cuentas, uno descubre lo que ya estaba allí, la pregunta siempre es dónde.
Juan Román Diosque es una de las mentes más renovadoras de la música contemporánea argentina. Dueño de una lírica inigualable y de una música inclasificable, ha sabido hacerse lugar entre los grandes compositores de nuestro tiempo. A lo largo de su discografía, se evidencia una evolución compositiva en la que siempre existe la sensación de que el autor está un paso adelante. No casualmente Daniel Melero decidió producir su primer disco “I can cion” (2007), co-editado entre Pop Art Discos y Sony, un álbum lo-fi coherente con la época y catalogado hoy en día como una publicación de culto. En 2012 edita “Bote”, lo que sería su álbum más ‘clásico’ desde la producción, más cercano a composiciones “de guitarra y voz”. En 2014 lanza “Constante”, editado entre Geiser Discos y Quemasucabeza, álbum que, rozando la incomprensión de un artista distinto, es catalogado por foros y críticos especializados como uno de las mejores obras de esta década. En 2018 lanza “Llanero”, que parece actuar perfectamente de ligadura entre la psicodelia electrónica de “Constante” y la madurez sonora de “Terruño”, su último álbum.
En 2020 Diosque editó dos singles “Mentirosa” y “Alegría dispersa” junto a Los Besos. “Mentirosa”, una canción de desamor con su sello distintivo y siempre original. Con los primeros acordes ya nos anticipa la exótica combinación de rasguidos guitarreros del folklore y la vanguardia pop a la que ya nos tiene acostumbrados el artista tucumano.
Por su parte, en “Alegría dispersa” junto a Los Besos, el grupo liderado por Paula Trama funde su impronta inconfundible, en la cual resalta su brillo melancólico, con la huella irredenta del cantautor tucumano.
En coros que matizan una cantidad improbable de texturas, estos dos universos de la canción argentina se funden en un canto que proclama la belleza del vértigo y de la nostalgia.
En 2021 editó dos singles y videos: “Trastorno de personalidad” junto a Sara Hebe, una canción con melodías pop en clave dance que relatan la historia de una relación finalizada y sus consecuencias posteriores y “Equilibrio”, un acorde nos enajena y va llevando al que escucha hacia una armonía que, lejos de aletargarlo, lo hace enfrentarse a una levitación poderosa y equilibrada.