La Negra Federal

Cosquín Rock 2024: Aguante la música, aguante la montaña

Se vivieron dos jornadas inolvidables en la montaña, con más de 100 mil personas que hicieron latir al país entero. El festival más manija de Argentina, brindó una experiencia 360 entre las sierras de Santa María de Punilla, anticipando la celebración de los 25 años que se conmemoran en el 2025.

El fin de semana pasado se llevó a cabo la vigésimo cuarta edición del festival federal más grande del país: el Cosquín Rock. Contó en esta edición con seis escenarios: Sur, Norte, Paraguay, Montaña, Boomerang y La Casita del Blues. Rock y un sinfín de géneros para todos los paladares musicales.

Día 1

La jornada del Día 1 (sábado 10 de febrero) comenzó a partir de las 14.30 con Winona Riders. La banda del oeste de Buenos Aires dio el presente en el Sur; mientras que, en el Norte, en ese mismo horario, sonaba la joven Blair. Un  fuerte comienzo con artistas que se encuentran en una etapa de gran crecimiento.

Winona Riders

Seguidamente, llegó el momento de La Chancha Muda en el Sur, banda que en esta edición presentó temas de su último material discográfico titulado “Quién autoriza?” y que tuvo a un gran invitado de lujo: Catriel Ciavarella (Divididos).

La Chancha Muda

El sol acompañó durante todo el primer día del Cosquín, para los pudieron disfrutarlo en vivo debieron hidratarse para caminar los largos kilómetros que distancian un escenario del otro. Un predio que, además de albergar 6 escenarios, creció, según palabras del propio creador del festival José Palazzo, 4 hectáreas más (un total de 14 hectáreas!!!).

Sueño de Pescado fue un punto álgido del día. Los trapos de muchos lugares del país, e incluso de países vecinos, se hicieron presentes en el escenario Sur. Nafta, por su parte, brindó un show impecable e inigualable en el Norte, digno de ser escuchado de principio a fin.

Sueño de Pescado
Nafta

Para quienes querían blues, además de apreciarlo en el escenario La Casita del Blues, tuvieron a La Mississippi que tocó todos sus hits e hizo bailar al público en el Sur.

La Mississippi

Wayra Iglesias dio el presente por segunda vez en una edición de Cosquín Rock, y nuevamente en el escenario de La Casita del Blues. En esta oportunidad presentó sus singles nuevos y tocó, como suele hacer en sus shows, “2+2=3”, clásico blusero de La Renga, con su padre Tete Iglesias (bajista de La Renga) como espectador, que no pudo aguantar las lágrimas al verla.

Wayra Iglesias

Uno de los momentos más festivos en la tarde del sábado fue cuando le tocó el turno a Los Pericos. Diversión asegurada para todos los presentes en el escenario Norte. Emanuel Noir (líder de Ke Personajes), Natalie Pérez, Cucho Parisi y Gastón “Francés” Bernardou (Los Auténticos Decadentes), el Negro Videla (ex Chébere) y Sebastián “El enano” Teysera (La Vela Puerca), fueron los invitados de lujo para dar ese suntuoso concierto titulado “Los Pericos & Amigos”.

Los Pericos y amigos

Mientras bajaba el sol en Santa María de Punilla, corrían los vasos de fernet y de cerveza entre los grupos de amigos y amigas. Familias enteras con niños y parejas disfrutaban por igual con el paisaje increíble de las sierras. Como ocurre cada año, la magia volvió al festival.

Después de todo lo mencionado hasta ahora, ¿podrían seguir existiendo puntos más altos para la noche? La respuesta, por supuesto, es un gran sí. Lali llegó por primera vez al Cosquín Rock, en un año que, como bien dijo la propia artista en el escenario, no fue fácil para ella, por lo que agradeció a todo su público. Acto seguido, dedicó una canción a “los mentirosos, giles, malas personas y antipatrias”. Al igual que Lali, otro artista que se expresó en contra del actual gobierno, fue Dillom, quien reversionó “Sr. Cobranza”, canción de Las Manos de Filippi, diciendo: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

Lali
Dillom

Para aquellos que dicen que el Cosquín Rock ya no tiene rock, sabemos que están (muy) equivocados: Divididos, Skay y Los Fakires, La Vela Puerca y Caras Extrañas (ex La 25); fueron las bandas que, como si fuera poco, dieron el cierre de la noche en el escenario Sur. Divididos repitió bastante de las listas que vinieron haciendo en los estadios Obras, mítico lugar al que volvieron después de casi 30 años. Skay y Los Fakires hicieron poguear y revivir los clásicos de los Redondos. Un infaltable como La Vela Puerca para cantar a los gritos, antes de bailar los rocanroles de Junior y compañía para el final.

Divididos
Skay y Los Fakires
La Vela Puerca

En el escenario Norte, Los Auténticos Decadentes daban el cierre a pura fiesta, como era menester.

Así, llegaba el final de la primera jornada de esta nueva edición, donde asistieron más de 45 mil personas.

Durante el día inaugural también se destacaron Dante Spinetta, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, Isla de Caras y 1915 en el Escenario Boomerang, Cuatro al Hilo, Escalandrum y Julieta Laso en La Casita del Blues, Arde Bogotá, Bandalos Chinos, Miranda!, Tiago PZK, Gordo y Claptone en el Escenario Montaña, Babasónicos y Conociendo Rusia en el Escenario Norte, Airbag en el Escenario Sur y Los Peñaloza, Los Tabaleros, La Delio Valdez, Ke Personajes, Sara Hebe y Sabor Canela en el Escenario Paraguay.

Cuatro al Hilo
Isla de Caras
Dante
Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad
1915
Natalie Pérez
Conociendo Rusia
Babasonicos
Airbag
Arde Bogotá
Bandalos Chinos
Miranda!
Tiago PZK
Claptone
Sara Hebe
Los Tabaleros
Los Peñaloza
La Delio Valdez
Ke Personajes

Día 2

El domingo había comenzado con un sol radiante. La segunda jornada, parecía que iba a ser casi igual al día anterior, pero el pronóstico del clima anunciaba otra cosa: lluvias intensas entre las 13 y las 17 horas. Para descontento de muchos, esta vez no estuvieron errados.

La segunda jornada dio su inicio con diluvio en Córdoba, lo que consecuentemente hizo, en el extenso predio, que el barro colmara las zapatillas de las más de 45 mil personas que pisaron el Aeródromo.

Leo Rizzi, artista español que tocaba a las 16 horas en el escenario Montaña, tuvo que salir con su acústica y a capela a dar su show.

El público, lógicamente, en las primeras horas se vio acotado por las condiciones climáticas. El Bordo y Cruzando el Charco fueron algunas de las bandas que lo padecieron pero que, más allá del caso fortuito, dieron todo arriba del escenario.

Cruzando el Charco

Tal como el pronóstico había indicado, para las 17 horas la lluvia cesó, el sol salió nuevamente y el calor sofocante sumado a la humedad, hicieron que la gente empezara a llenar nuevamente cada uno de los escenarios.

Las Pastillas del Abuelo dio el presente en el escenario Sur, con una lista llena de hitazos. Por su parte, Mimi Maura en el escenario Paraguay brindó un show fiel a su estilo.

Las Pastillas del Abuelo

A unos kilómetros, en el escenario Montaña, se vivía una seguidilla imposible de ser dejada de lado: Estelares, El Kuelgue, Catupecu Machu y Usted Señalemelo. La banda de La Plata, liderada por Manuel Moretti, tocó los temas conocidos por todos y cada uno de los presentes. El Kuelgue presentó temas de su último álbum “Hola Precioso”, manteniendo la gran performance de siempre. Fer Ruiz Díaz y compañía dieron la cuota de rock crudo necesario para luego bajar a la templanza y armoniosidad que genera la banda mendocina en vivo.

Estelares
Catupecu Machu
Usted Señalemelo

Podría decirse que la segunda jornada no estuvo tan cargada de rock como la primera. Pero no puede negarse que un plato fuerte (siempre) del Cosquín Rock es Ciro y Los Persas, con el pulso festivalero que sólo ellos pueden tener e incluyendo un set list piojoso para el beneplácito de las masas. A simple vista, pareció que fue la banda que más público tuvo durante todo el show. Seguido a Ciro, llegó el momento internacional más esperado: Slash, acompañado por Myles Kennedy and The Conspirators. El icónico guitarrista de los Guns N’ Roses dio un show más corto del que viene haciendo en su gira, pero fue contundente e imponente verlo arriba del escenario con las sierras de fondo. La gran demostración de la leyenda del rock en tierras cordobesas, aunque hubo ausencia de clásicos en su lista.

Ciro y Los Persas
Slash ft. Myles Kennedy and The Conspirators

La noche caía y casi llegando las 23.30 horas Las Pelotas se adueñaba del Sur con su clásico repertorio y dos invitados para rememorar a Sumo: Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo y Fer Ruiz Díaz de Catupecu Machu. El público explotó escuchando “No tan distintos” y “El ojo blindado”. Cerraron el escenario los mexicanos de Molotov, quienes también hicieron alusión, en varias oportunidades, en contra del gobierno de turno de nuestro país.

Las Pelotas
Molotov

En la segunda y última jornada también resaltaron las performances de Los Tipitos y El Zar en el Escenario Boomerang, Riel, Bourbon Sweethearts y Laretha Weathersby en La Casita del Blues, Peces Raros en el Escenario Montaña, Neo Pistea, Milo J, Snow Tha Product, Los Caligaris, Ysy A, Duki y Damas Gratis en el Escenario Norte, y Dancing Mood, Don Carlos y Alborosie en el Escenario Paraguay.

Dancing Mood
Ysy A
Snow Tha Product
Neo Pistea
Milo J
Los Caligaris
Duki
Damas Gratis

Pasó otra edición del Cosquín Rock. Distinto, reinventándose, guste o no, pero con la apertura para que nadie se quede afuera. Esperaremos, una vez más, al próximo año, que será una fiesta enorme por los 25 años del festival más grande del país.

Antonela Rossi

Fotos gentileza Cosquín Rock

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *