Dios atiende en CABALa Negra Internacional
Mariano Fugillo lanza “Sueño Distópico”
Sueño Distópico es el nuevo álbum de estudio de Mariano Fugillo, artista argentino radicado en España. Con su personal mirada, la obra refleja el proceso de evolución desde un punto de vista generacional, pero también es una percepción de rechazo, a partir de las prioridades de la naturaleza humana.
Luego de tres años desde Minimal Animal, éste flamante trabajo brota de la intimidad y la introspección para afirmarse en un sonido más presente, sin pretensiones ni especulaciones. Es una concepción que abarca lo temporal y al mismo tiempo expresa la incertidumbre de lo imprevisible.
La producción pertenece al músico madrileño Angel Ramos, quien ya colaboró en discos anteriores, y es quien lleva las riendas de la instrumentación y arreglos, como así también la mezcla y masterización.
Sueño Distópico está compuesto por ocho temas: 1- “Cyborg”, 2- “Cegado”, 3- “Distopico es este sueño”, 4- “Me veo en vos”, 5- “Lo que me obligaste a creer”, 6- “Vapor de angel”, 7. “Ir” y 8- “Donde estés”.
Al margen del corte, Mariano dedicó una emotiva canción y video a su madre que sintetiza en las siguientes líneas.
Mi madre falleció en noviembre del año pasado, tras sufrir doce años de alzheimer. Lentamente su deterioro la fue postrando en una cama llegando a perder por completo su conciencia y el contacto con los demás. Esperé al día de su cumpleaños para publicar este video, canción que se incluye en mi último álbum. Las imágenes muestran desde el aire a Corigliano Calabro, el pueblo dónde nació en Italia, y también un recorrido por sus antiguas calles, cómo si ella misma las estuviese enseñando. Tenía dos grandes pasiones, la costura y la cocina, y era extraordinariamente buena en ambas. El día que recibí la noticia, el impulso de componer este tema fue tan visceral e intuitivo, que pocas veces experimenté algo así. Sin duda una de las canciones más importantes de mi vida, cada vez que la escucho, entre lágrimas y sonrisas, siento aromas y el más puro recuerdo de un ser inolvidable. La melodía que cierra el tema es una vieja canción calabresa, que prácticamente fue lo último que reconocía y cantaba. En honor a Brígida Romano: “Ir”.
En 1997, Mariano Fugillo, fue voz y guitarra de RHÛN, un poderoso trío con el que editó dos discos de estudio y tocó por toda la Argentina durante cinco años. En el 2002, se mudó a Madrid. Se incorporó como vocalista a una banda de metal alternativo llamada Offbeat y logró notable repercusión a través de un single titulado Reborn.
El 2003, resultó trágico. Un grave accidente en moto lo mantuvo hospitalizado casi un año. A partir de allí inició una intensa rehabilitación gracias a la que fue recuperando su autonomía tras una lesión en la médula espinal. En 2005, luego de casi dos años de hospitales, formó una nueva agrupación llamada Thaykhay. Una potente y emotiva mezcla de rock progresivo, pop y electrónica con la que brindó infinidad de conciertos por toda España. Con el primer disco se lanzó el videoclip en 3D del tema “Tan cerca del sol”. Realizado en Buenos Aires con una producción que demandó más de seis meses, resultó ganador de varios festivales en Europa. La banda creció de modo gradual tanto en España como en algunos países de Europa del Este. Editaron cinco discos en doce años, incluyendo un ecléctico álbum de versiones de artistas que van desde Domenico Modugno hasta Sepultura.
En medio de toda esta actividad, Mariano lanzó algunos singles, compuso música para dos documentales y si bien es mayormente cantautor, grabó varias versiones de otros artistas. Es el caso de “Lucha de gigantes” de Antonio Vega, “Los dinosaurios” de Charly García, “Nothing Compares 2u” de Prince, “Long Gone” de Chris Cornell, “Rolling In The Deep” de Adele, “Drive” de Incubus, “Grisel” de Contursi/Mores y “Trátame suavemente” de Melero/Cerati, entre otros.
En el 2014, Fugillo comenzó su camino en solitario. Editó Natural, un disco completamente en español, con una particular visión del pop y con un sonido rockero. Una vuelta a las raíces con inspiradas letras. En 2017, llegó el turno de Control, su segundo esfuerzo solista mucho más potente y visceral, con sonido crudo y enérgico, para darle paso a Minimal Animal (2021), gestado durante la pandemia, con una notable evolución y madurez en su sonido. Pero quedaba un espacio en blanco para llenar luego de la disolución de Thaykhay, fue entonces cuando inició de modo paralelo a su carrera en solitario un nuevo proyecto en inglés llamado In Front Of Me, un dúo de pop/rock/electrónica creado junto al baterista alemán Manu Geimer, con quien lanzó en 2019 su primer EP homónimo y en 2022 el LP debut titulado Retromodern. Hacia fines de 2022, vio la luz 25, su primer disco recopilatorio que condensa 25 años en el ruedo a través de veinticinco canciones extraídas de once álbumes, gestadas en dos continentes y con innumerables experiencias de vida. Es una resumida y selecta muestra de cómo Fugillo entiende la música. Sin fronteras, sin barreras de idiomas y donde la variedad, el eclecticismo y la potencia emotiva son sus principales motores de creación.
Ahora es turno de Sueño Distópico, su nueva obra de estudio que presentó el pasado jueves 28 de marzo, Fugillo a sala llena con buena parte de su repertorio y algunas versiones con un atractivo show audiovisual en Lucille.