Dios atiende en CABA
Se reedita “La Barra de Chocolate”
Se reeditó el álbum “La Barra de chocolate” y ya está disponible en formato vinilo y cd en disquerías del país, editado por el sello nacional RGS. Esta acción fue posible gracias a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizada en 2016 por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Con “Pajarito Zaguri” en voz, “Nacho” Smilari en guitarra, Jorge Mercury en teclados, Miguel Monti en bajo y Quique Sapia en batería, La Barra fue uno de los conjuntos musicales pioneros del género Beat en Argentina con su álbum debut homónimo editado originalmente en 1969. Con su canción Alza la voz, ganaron el Festival Nacional de Música Beat de ese mismo año. La banda se disolvería en 1970, luego de editar 3 simples más.
En esta ocasión, el sello RGS materializó esta reedición en vinilo, que contiene un insert con el texto de una nota que el periodista Gabriel Cócaro publicó en Página/12 en 2021. La versión en CD, por su lado, incluye los simples grabados por la banda en 1969/70 y un simple grabado por Pajarito como solista en 1971.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
Obras emblemáticas de nuestro folclore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).
Las obras cumbres de ayer fomentan a las emergentes de hoy
Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación se destina a la realización del Proyecto “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomenta la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.