La Negra Federal
Cosquín Rock 2020. Domingo 9 de febrero. Día 2 – ¡Que viva la unión de la vieja y la nueva escuela!
A San Pedro le debe gustar el rock porque el clima fue ideal en ambos días. En la primera fecha, la lluvia estuvo amenazando durante toda la jornada y solo se hizo presente promediando los últimos shows. Sí fue incesante durante toda la noche y parte del día domingo, hasta que La Mississippi (antes ya habían pasado con festejados sets La Chancha Muda y Daniela Doffo) dijo presente para poner su cuota de blues en una jornada marcada por la diversidad musical.
Desde el Escenario Córdoba X, se sucedieron las bandas ganadoras de los Pre Cosquín: Las Hijas De Piaf de Córdoba, Seda Carmín de Buenos Aires, S.O.E de Rafaela, Caélux de San Juan, I Griega de San Francisco y Munay Ki Dub de Mina Clavero.
Claramente el trap se ganó un merecido espacio dentro del festival. Tanto que el Escenario Sur estuvo dedicado al género (con excepción de los clásicos y modernos Babasónicos), con un fuerte apoyo de las nuevas generaciones. Así se destacaron Emanero, uno de los pioneros del género, el escobarense Lucho SSJ, Neo Pistea, Cazzu y el cierre consagratorio de Duki (invitó a Neo Pistea, Cazzu, Lucho SSJ y Obie Wanshot para “Tumbando el club”).
Otros que festejaron sus 20 fue Jóvenes Pordioseros, marcando su madurez en el rock, con un carismático Toti presentando en sociedad a su pequeña hija de seis meses. Las banderas no dejaban de flamear para dar paso a Los Gardelitos, banda cuyos seguidores saben bien como visibilizarse a la hora de la celebración. Entre medio de la fiesta del rock barrial, un cruce para festejar, Cazzu invitada por Eli Suárez para compartir “Llámame” (luego Eli subiría a acompañar a la jujeña en “Penas y problemas”). La Vela Puerca desplegó 25 años de experiencia con un repertorio ideal para la ocasión.
En el Escenario Popart XXI, la seguidilla comandada por Barco, Indios, Conociendo Rusia, Vanthra (con Sr. Flavio de invitado) y Sr. Flavio y su Banda (con algunas perlas de los Fabulosos Cadillacs) hicieron que la carpa quede chica para semejantes propuestas artísticas.
El blues tuvo su momento de excelencia con la presencia de Celeste Carballo, una de las voces más privilegiadas del rock que engalanó La Casita del Blues.
Sin dudas las expectativas fueron superadas tras disfrutar uno de los mejores shows de la segunda jornada. El ascendente Wos unió a todas las generaciones con su potencia y energía escénica. Consagración total para este joven de apenas 22 años.
Riff puso la cuota de rock duro a la tarde-noche con una gran convocatoria, uniendo familias y generaciones debajo y arriba del escenario. Emotivo show teniendo en cuenta que su última presentación fue hace 15 años en el marco de este mismo festival. Pappo, siempre presente.
Un respiro para el trap, para que Babasónicos tome la posta con una gran puesta. Baile, glam, rock, proto rap, todo combinado de la mejor manera, en una de las bandas más grandes de nuestra música.
Una vez más el karaoke a cielo abierto lo tuvo de protagonista a Ciro y Los Persas con una efectiva lista de temas que disfrutaron los 50 mil que llenaron el aeródromo. Como ocurrió en el Festival Mastai, Ciro recibió a Wos (y a su hijo Alejandro Martínez) para una vitoreada versión de “Pistolas”.
En el Cosquín Rock siguen sucediendo cosas sorprendentes, como que en su edición número veinte, una banda debute, aunque tenga treinta años de trayectoria. Los Caballeros de la Quema dijeron presente con un set list que paseó por sus discos, y sorprendió a generaciones que no tuvieron la oportunidad de verlos y a muchos que recordaron sus años mozos en el rock.
Con asistencia perfecta en estos 20 años, Las Pelotas jugaron (como siempre) de locales donde presentaron sus clásicos y adelantaron su próximo material a editarse. De yapa, el Enano de La Vela Puerca ofició de invitado en “Será”.
El gran cierre estuvo a cargo de Los Ratones Paranoicos. Canciones inoxidables y la patria Stone de parabienes. La banda comandada por Juanse tuvo a Toti Iglesias y a Daniela Doffo como invitados en “Para Siempre”.
Concluyó una edición histórica de Cosquín Rock, la 20, la que unió generaciones de público y de artistas. La que no tiene un techo, ni límites y que deja además como noticia final la concreción de Cosquín Rock Capital Federal en el mes de octubre. Continuará…
Txt: Javier Arbuatti – Fotos: Sebastián Ballieri