La Negra Federal
Rock en Baradero – Día 1 sábado 22 de febrero – la ceremonia del verano
Con un clima ideal, la sexta edición de Rock en Baradero, a esta altura el festival bonaerense más importante del género, tuvo un comienzo que no pudo ser mejor. Veinticinco fueron los artistas que le pusieron su impronta a una tarde y noche con un “entradas agotadas” previsible. Diez mil personas convivieron a pura fiesta con diferentes propuestas divididas en tres escenarios.
Sobre el final del camino de ingreso, rodeado de una envidiable arboleda y diferentes ofertas gastronómicas, artísticas y de diversión, se encontraba nuevamente el escenario de menor dimensión, pero cargado de interesantes actuaciones. Por allí pasaron Invade Marte, Divina Argentina, Parientes (comenzaron con un homenaje a Spinetta haciendo “Cheques”), Lucy Patané, Sexto Sentido (festejando 20 años), Paula Maffia, El Natty Combo y el cierre con la banda del guitarrista de Television, Jimmy Rip & The Trip. Bandas y solistas disímiles para todos los paladares musicales.
Dentro del predio del anfiteatro municipal, los otros dos escenarios tampoco dieron tregua a los presentes. Sobre el principal la fiesta fue animada desde temprano por Alter (banda de Baradero), Los Bronson (que se despacharon con una versión semi punk de “Costumbres Argentinas” de Los Abuelos de la Nada), De La Gran piñata, La Cumparsita y Ojos Locos. Cada una de ellas tuvieron a un público efusivo acompañando in crescendo a medida que llegaba la noche. Con Los Pérez García (festejan este año sus 25 en el estadio Obras) y Cielo Razzo (otros que ya festejaron sus 25) el evento se convirtió en una verdadera fiesta de vacaciones, En la recta final, La 25 desplegó un set (extendido a 1 hora y 45 de show) impecable, acompañado por más de 20 artistas en escena (entre ellos los cantantes de Ojos Locos y Los Bronson), con la participación de músicos del Teatro Colón. Sonaron todos sus hits y demostraron una vez más su inalterable poder de convocatoria. El final, a puro reggae con los inoxidables Nonpalidece.
Por el escenario lateral, Barro fue la agrupación encargada de dar fin al silencio de esas tablas. Enseguida, los ascendentes Lucero El Ojo Daltónico demostraron su buen momento, acompañados de un público más que fiel. Patagonia Revelde (con el cantante de Lucero de invitado en una particular versión de “Qué ves” de Divididos), La Mississippi (otros que homenajearon al Flaco Spinetta con “Post crucifixión” de Pescado Rabioso) y El Plan de la Mariposa desplegaron sus respectivos sets con gran aceptación y participación de los presentes. Miss Bolivia puso su bandera bien alta, arengando contra los policías, el patriarcado y los femicidios (e incluyó en su lista “Gente que no”, clásico de Todos Tus Muertos). Coti puso show y hits a su actuación ATP festejada por el calor de las masas (su manufactura de canciones pop rock tendrán próximamente festejo en el mítico Luna Park). El final, compacto y contundente con Los Gardelitos, cada vez más abiertos desde lo musical (mecharon la introducción de “Los dueños del pabellón” de Damas Gratis), un verdadero sortilegio de arrabal.
En Baradero, sin dudas, se vivió una carnaval a puro rock.
Txt: Martín Pozzo – Javier Arbuatti
Fotos: Sebastián Ballieri