La Negra Internacional
Cosquín Rock Online: el festival más grande de Hispanoamérica
El fin de semana del 8 y 9 de agosto de 2020 quedará perpetuado en la historia de nuestro rock, como el día en que Cosquín Rock tuvo 170 mil personas viendo y escuchando el line up desde sus casas. La primera versión on line del festival nacido en Córdoba, reunió a más de 70 artistas de la música hispanoamericana distribuidos en verdaderos escenarios : el Luna Park, La Trastienda, El Teatro Vorterix y El Teatro Roxy (con la posibilidad de ir cambiando de cámaras en cada show). Por supuesto, no faltó todo lo que rodea a las propuestas sobre tablas. Comprado el ticket y a través de un código único, se podía acceder al “predio”, un mapa que permitía visualizar los cuatro escenarios, además de puestos gastronómicos (que te linkeaban a plataformas de delivery online), de merchandising oficial, una muestra fotográfica por los 20 años del festival, meet & greet con algunos artistas (se abonaba con anticipación también), carpa de prensa, entre otras atracciones (un abanico de posibilidades entre $600 y $6000).
Luego de la exportación del festival a distintos países de América y a España, era de esperar que la grilla tuviese acento en representantes de diferentes orígenes. El sábado 8, sobre el escenario “Luna Park” desfilaron Inyectores (Perú), Toques Del Río (Cuba), 2 Minutos, Aviadores Del Chako (Paraguay), Los 3 (Chile), Reincidentes (España), Julieta Venegas (México), Vicentico, Enjambre (México), Agarrate Catalina (Uruguay) y Ciro Y Los Persas. Por “La Trastienda” mostraron lo suyo Sol Alac, Julieta Rada (Uruguay), Fiesta Cuetillo (Bolivia), Izal (España), Cielo Razzo, Eruca Sativa, Los Caligaris, Las Pelotas, Los Pericos, Louta y el cierre con la Fiesta Bresh. El Teatro Vorterix presentó en escena a Malena Villa, Los Bolitas (Bolivia), A.N.I.M.A.L. (por problemas técnicos, su show se repitió al día siguiente y de manera gratuita este martes), Loli Molina, Soy Rada & Los Coli, Miss Bolivia, Los Tipitos (también por problemas pasaron su show al otro día), Ximena Sariñana (México), Sara Hebe, Nagual, Attaque 77 (el tercer artista que por cuestiones técnicas, decidieron volver a pasar su show al día 2) y el cierre de DJ Mariano Mellino. El “Teatro Roxy Alternativo” fue el destinado para las charlas y los stand up. La primera jornada, la protagonizaron Marcelo Pelleriti, Natalia Carulias, Connie Ballarini y Darío Sztajnsrajber.
Los 10 momentos del Día 1
- A 2 minutos solo les faltó el pogo, pero lo imaginamos en cada casa. Clásicos de su discografía y una dedicatoria: “Los políticos que la chupen”.
- Toques del Río, la rompieron literalmente. Afro funk desde una terraza de La Habana (Cuba).
- Los shows destacados: Julieta Rada, secundada por su hermano en la viola; Loli Molina con un set intimista; Louta, que no necesitó de ningún living para destacarse; y la cuota rockera y necesaria de Nagual.
- Los 3 (Chile) dieron un show donde lo visual y lo lumínico no escatimó para ser protagonista también de su performance.
- Por el embarazo de Lula Bertoldi, cada Eruca tocó desde su casa. La magia de la edición los vio más unidos que nunca.
- Las Pelotas (con Germán Daffunchio y Tomás Sussmann tocando desde otro lugar y el resto de la banda juntos en La Trastienda) pidió por la aparición con vida de Facundo Astullido Castro.
- Los shows que seguramente hicieron correr los sillones de tu casa: Los Caligaris, Los Pericos, Miss Bolivia y la Fiesta Bresh.
- Ciro y los persas: el espectáculo de la primera jornada, el que mejor entendió como hacer un show por streaming.
- Los inconvenientes técnicos: no fueron muchos. En general, pudo disfrutarse del sonido y la imagen de cada concierto (aunque algunos requerían de más volumen) de manera óptima. Las excepciones, por problemas en la transmisión vía streaming que obligó a reprogramar al siguiente día fueron A.N.I.M.A.L., Los Tipitos y Attaque 77.
- Algunos artistas “monologueando” ante la falta de público (Vicentico, Ciro, Juanchi, etc.).
El domingo 9 de agosto, con gran parte del “público” ya entrenado por el día anterior, tuvo la mismas características en cuanto a diversidad musical, geográfica y nuevamente con la presencia femenina, que la novel ley de cupo manda. Las palabras fluyeron desde el escenario del Teatro Roxy Alternativo con Letizia Vocos, Dalia Gutmann, Guille Aquino, Fer Metilli y Hernán Casciari. Rizha (España), El Kuelgue, Guardarraya (Ecuador), Matamba (Bolivia), 4 Pesos De Propina (Uruguay), Los Espiritus, Fer Ruiz Diaz – Vanthra, Monsieur Periné (Colombia), La Joaqui, León Gieco y Trueno; convirtieron el escenario “Teatro Vorterix” en la más variable ensalada musical que uno podía pensar en cuanto a condimentos/géneros musicales.
El escenario “La Trastienda” fue de los más caliente durante toda la jornada. Desde su inicio con los rosarinos Mamita Peyote, Massacre, Surfistas Del Sistema (México), Miss Caffeina (España) y Kchiporros (Paraguay), pasando por los altos momentos de Turf, Los Cafres y Damas Gratis, hasta el cierre con Airbag y los platenses El Mató a un Policia Motorizado.
La fiesta no fue para menos desde el escenario “Luna Park”. Paz Carrara, Zoe Gotusso, Gaia (Perú), Cami (Chile), Ratones Paranoicos, La Que Faltaba, Las Pastillas Del Abuelo, Rata Blanca, Kapanga y Molotov (México) fueron los elegidos para animar.
Finalmente y luego de cumplirse las grillas pautadas, los shows postergados del Día 1, tuvieron su revancha. : Attaque 77 (en el Luna Park), A.N.I.M.A.L. (en La Trastienda) y Los Tipitos (en Vorterix) brindaron sus respectivos vivos para la alegría de los que esperaban finalmente verlos.
Los 10 momentos del Día 2
- Los shows destacados: Matamba (Bolivia) con su reggae & hardcore con tintes del death y groove metal y Cami (Chile), con su versatilidad vocal y escénica.
- La abundancia de “temas que sabemos todos” en los covers de Los Tipitos (Los Abuelos de la Nada), Vanthra (Catupecu Machu, Los Fabulosos Cadillacs) y La que faltaba (Los Piojos).
- La emotividad que tuvo el mini show de León Gieco. Eterno.
- Turf (y sus trajes antipandemia) fue uno de los shows destacados de la segunda jornada.
- La presencia de los géneros de la cultura Hip Hop, fue menor en esta versión del festival, pero bien representado por La Joaqui y Trueno (sí, el mismo que junto a Wos, dicen ser el nuevo rock and roll).
- La cuota “festivalera” quedó en manos de Damas Gratis y Kapanga.
- La frase, Walas de Massacre: “Esto que vivimos no es más que una prueba, a ver qué elegimos: evolucionar o extinguirnos”.
- Martín “Mono” Fabio de Kapanga, al igual que en el set de Las Pelotas, se preguntó sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro
- Ratones Paranoicos, Las Pastillas del Abuelo, Rata Blanca, todos números que suelen encontrarse en los grandes festivales, sirvieron para poner el mote de “la presencia de clásicos” en el festival.
- Si bien ninguno es nuevo, Surfistas del Sistema, Los Espíritus y El Mató a un Policía Motorizado fueron los que embanderaron el costado de riesgo y renovación entre tantas bandas clásicas.
¿Cuál es el futuro de nuestro rock? ¿Cómo seguirán los shows y los festivales? Muchas preguntas sin respuestas concretas. Balance más que positivo para esta primera edición online. Igualmente, esperamos con ansias que en el verano 2021, las sierras cordobesas sean el escenario natural del próximo encuentro.
txt: Martín Pozzo
Fotos: Cosquín Rock