La Negra Internacional
“Destrúyeme”, power pop en la voz de la puertorriqueña Neysa Blay
Luego de haber compartido la hipnótica canción de amor ‘Ojos de Diamante’, la artista radicada en Miami, Florida, presenta en Argentina esta declaración de valentía y coraje desafiantes.
En clave de power pop alternativo, ‘Destrúyeme’ nos recuerda la impronta de mujeres íconos de la canción, como Paloma San Basilio, pero en este caso, y después de décadas de lucha por la emancipación femenina, en lugar de preguntarse ‘¿Por qué me abandonaste?’, la puertorriqueña invita abiertamente a su interlocutor a un juego de poder y destrucción emocional.
Neysa describe a su segundo sencillo ‘Destrúyeme’ como: “Una invitación muy explícita al sexo. Surge de una aventura amorosa y está inspirada en mis tendencias auto-destructivas y mi gusto por sufrir en el amor. ‘Destrúyeme’ se trata sobre el amor, el desamor y la capacidad que tiene el ser humano de transformar el amor en destrucción emocional. Sin embargo, después de cada episodio destructivo siempre se presenta una oportunidad de renacimiento, reconstrucción y -sobre todo- crecimiento.”
La canción fue escrita por Neysa y producida por Paolo Angulo. “En este tema perseguimos una actitud más agresiva musical y vocalmente. Tiene muchas influencias del rock, como Fleetwood Mac, Joan Jett, Stevie Nicks, Patti Smith, pero siempre manteniendo un elemento pop dentro del sonido”.
Con un videoclip rodado en Puerto Rico bajo la dirección del colectivo Cinestesia, donde la cantante muestra los dientes y su fortaleza lograda a base de rupturas amorosas, la pieza audiovisual presenta a una Neysa segura y sensual desafiando a ‘destruir’ a la persona a quien le dedicó la canción.
“Creo que el EP es un reflejo de un período específico de mi vida, las montañas rusas de ese momento”, adelanta Blay en relación al ep que llegará en noviembre a Argentina, producido por el sello Afonico Music y distribuido a través de Sony Music Latin Entertainment.
Neysa Blay es el claro ejemplo de las mujeres empoderadas, donde un fracaso, cualquiera que sea, lo convierte en una oportunidad.
El amor, el desamor, las relaciones interpersonales y las preguntas individuales son gran parte de la inspiración de Neysa Blay, una cantautora puertorriqueña que ha decidido que decir cosas valiosas y sinceras es más importante que encajar en los modelos actuales del pop latino.
Nacida en Cabo Rojo, Puerto Rico, Neysa fue criada en un ambiente en el que la música era sumamente importante y desde muy temprano sus padres la animaron a seguir su vocación por el canto. “En mi casa había música siempre. Mis padres tenían amigos muy bohemios, de esos que empiezan a tocar guitarra y a cantar después de tomarse un par de rones. Yo siempre los acompañaba a sus fiestas, así que empecé a cantar muy temprano y de forma natural”, afirma Blay.
Sus primeras influencias incluyeron intérpretes puertorriqueñas y latinoamericanas orientadas al pop y la balada como Ednita Nazario, Yolandita Monge, Daniela Romo, Paloma San Basilio y Rocío Dúrcal. “Las mujeres siguen siendo una influencia muy importante para mí, particularmente las que tienen algo importante qué decir. Por más que he escuchado mucha música a lo largo de mi vida, sigo volviendo a las intérpretes que tienen un mensaje claro en sus canciones”, expresa la cantante.
Los tintes psicodélicos de su música se deben a su admiración e influencias de las mujeres de la escena alternativa en los 90’s como Alanis Morissette, Gwen Stefani, Garbage, PJ Harvey, Fiona Apple, Courtney Love.