La Negra Federal
Andrés Ruiz presenta “La luna me quema”
“La luna me quema” es el noveno álbum de Andrés F Ruiz. Una obra que parece cerrar el círculo synthpop que empezó con Víctima de la Imaginación (2017) y siguió con Mi Prehistoria (2019).
Capas de teclados, cajas de ritmo, bajos sintetizados y su particular forma de cantar y decir. Quizá este sea el disco más oscuro de Andrés, aunque su estilo (siempre de la mano de la canción) lo corre del clásico sonido darkwave.
Como no podría ser de otro modo, el universo que atraviesa el disco es la noche. Desencuentros, romances, peligros, sueños. En las letras conviven elementos fantásticos y surrealistas, una característica de Ruiz a lo largo de toda su discografía.
En La luna me quema, podemos ver un compositor más maduro y minimalista. La instrumentación es sencilla y efectiva. Teclados y voces al frente, melodías y ritmos contagiosos y samples que no parecen extrañar la ausencia de la guitarra.
Producido y grabado por él mismo en su estudio de Buenos Aires, La luna me quema es el primer disco de Andrés publicado en Estados Unidos (Funnybone Records y Marly Records). También contará con ediciones en Alemania, México y Argentina.
Proceso del disco según Andrés
Todas las canciones de La luna me quema fueron escritas en el último año. La mayoría de las letras vinieron después, ya con el confinamiento encima. La cancelación de shows y ensayos me dio la posibilidad de concentrar más tiempo en el estudio y así poner énfasis en el disco, que en principio no tenía pensado editar hasta 2021. Toda esta inmediatez influyó también en el sonido, más despojado que los anteriores. Es el primer álbum donde no uso guitarras. También me di el gusto de samplear y grabar varios casiotones y cajas de ritmo retro.
Como casi todos mis discos, lo hice en solitario en mi home studio. Luego se sumaron algunos invitados (en coros y teclados) que le dieron el toque final.
Hay variedad de canciones a lo largo del disco. Algunas más pop, melódicas; otras más postpunk, góticas. Traté de lograr un equilibrio de ambas partes. Casi todas las canciones las compuse desde el bajo.
Creo que es un disco oscuro de principio a fin. Más allá del sonido, en las letras. No hay un concepto global, pero sí una idea que atraviesa gran parte de los textos: la vida adulta. Cumplir con las obligaciones, los horarios, etc. La luna me quema: la noche me hace daño, (pero a la vez me gusta, la necesito). Hay algo de eso, aunque no quisiera explicar demasiado.
Es mi primer disco editado en Estados Unidos (y además con ediciones en Alemania, México y Argentina) y me entusiasma el hecho de llegar a nuevos públicos, otros idiomas. Tengo pensado una gira por Estados Unidos para el próximo año, quizás en conjunto con México, donde presenté mis últimos discos.
Músico y productor argentino. Como solista lleva grabados nueve discos y un EP.
Como músico y/o productor trabajó con numerosos artistas, principalmente de Argentina y México.
Realizó tres giras por México, donde fueron publicados sus discos Víctima de la imaginación y Mi prehistoria. También actuó en salas de Europa, Centroamérica y Sudamérica.
Con un particular estilo para componer y cantar, Andrés Ruiz es uno de los referentes de la escena synthpop de Argentina.
Recientemente, su nuevo álbum, La luna me quema, fue publicado en Estados Unidos, a través de los sellos Funnybone Records y Marly Records. El mismo contará también con ediciones en Alemania, México y Argentina.