La Negra Federal
José Luis Perales, éxito total en Villa María
José Luis Perales confirmó el pasado sábado 8 su romance inquebrantable con el público argentino al brillar durante más de una hora en el Festival de Peñas de Villa María, Córdoba. En una actuación histórica, recorrió muchos de sus éxitos, como Velero, Me llamas, Canción de otoño, Cosas de Doña Asunción, Y te vas, Y le llamaban la loca, Y cómo es él, para finalizar con Te quiero, que fue interrumpido en distintas oportunidades por la ovación de la gente.
Emocionado, el español recordó que en 1973, al editar su primer álbum, fue premiado antes en Argentina que en su país, reafirmando el estrecho vínculo que tiene con nuestra gente.
Finalmente, Perales confirmó que este año realizará una gira mundial despedida de los escenarios, que comenzará en mayo en España y se espera lo traiga una vez más a Latinoamérica antes de fin de año.
José Luis Perales es uno de los más grandes músicos españoles. Ha vendido más de 50 millones de discos y está considerado como el compositor latino más versionado. Aunque de él se puede asegurar que no necesita presentación, a continuación destacamos algunos datos de su biografía y su trayectoria profesional. José Luis Perales nació en Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, el 18 de enero de 1945. Era el tercero de cuatro hermanos y desde pequeño aprendió a amar la música. Fue un alumno destacado en las clases de solfeo y su primer instrumento musical fue un laúd, con el que formó parte de la rondalla de su pueblo. A los 13 años salió de Castejón para estudiar durante siete años, con una beca, en la Universidad Laboral de Sevilla. Con otros compañeros formó un grupo musical, The Lunic Boys. Las guitarras del grupo se las construyeron ellos mismos en los talleres de la Universidad. Su primer galardón lo recibió en un festival de música de la Universidad. Interpretó la canción Orfeo Negro y según confiesa, la copa con la que le premiaron sirvió para cogerse su primera “borrachera de éxito”. Continuó en Madrid los estudios de electrónica, que nunca terminó. Los abandonó y trabajó como delineante para poder vivir hasta que puedo dedicarse del todo a su gran pasión, la música.