La Negra Federal
La Bandguardia en La Trastienda
Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ernesto Guevara y Jana Banegas desembarcan en Buenos Aires para presentar su nuevo proyecto musical.
Desde Santiago del Estero nace “LA BANDGUARDIA”, la fusión de cuatro poderosos referentes del folclore que promete ser la fuerza musical de la escena folclórica nacional. Letras, músicas y pasión es lo que promete este gran encuentro.
Virtuosos de su instrumento, poesía y composición, unificada en un proyecto único en su concepción, con La BandGuardia buscan potenciar sus recorridos individuales en un sonido nuevo, sin perder la raíz.
El nuevo proyecto de los santiagueños Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Jana Banegas y el mitad tucumano y ya mitad neuquino, Ernesto Guevara va más allá del hecho artístico: es la invitación a un primer ritual, donde lo musical trasciende a las individualidades y evoca un monte, un barrio, una infancia y un pueblo, en nuevo color.
La BandGuardia son cuatro formas de hacer, de componer, de comprender la música que se fusionan y se potencian en un proyecto común que no tiene otro destino posible que posicionarse fuerte dentro de la escena nacional. Bajo, guitarras eléctricas y batería para un folklore que plantea algo nuevo sin perder lo que verdaderamente importa: el corazón de la chacarera. “Atrás tenemos un bosque enorme. No estamos solos, venimos todos de una raíz muy profunda, de generaciones de artistas, pero también de un recorrido personal donde aparece todo lo que nos antecede, pero también nuestras propias historias, sonidos, letras, sentires, con todos los que hemos compartido”, explica Mono Banegas.
En mayo se juntaron en Santiago del Estero y fueron a grabar a un estudio. El desafío estaba y está en fusionar esas cuatro individualidades, cuatro caminos que aunque comparten una raíz son muy diversos, de brillos muy diferentes. “Estamos en pleno proceso de ensamblar a cuatro solistas, buscando el color de la BandGuardia. Hay un sonido que está naciendo, que se enriquece con lo que cada uno trae. Si bien estamos repartidos en las funciones que implican armar a una banda, yo estoy más enfocado en pensar cómo unificar ese ensamble”, explica Mono.
El resultado fueron cuatro chacareras que en su sonido respetan sus raíces artísticas e individuales que juntas dan lugar a un nuevo color, a un sonido “BandGuardista”.
Este nuevo material ya puede escucharse en plataformas digitales, y formarán parte del repertorio de su show en vivo que preparan en La Trastienda del histórico barrio de San Telmo, el próximo 19 de octubre.
Hace 20 años atrás, hubo un grupo que también ensambló a tres pilares de la música popular argentina: La Juntada, integrada por Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu. Demi, Ernesto y Mono fueron parte de eso, no sólo con sus instrumentos -batería, guitarra y bajo-, sino que profundizaron una comunión.Desde entonces, siempre quisieron volver a tocar juntos en un proyecto común, pero eso no sucedió hasta ahora, en que la madurez, la facilidad en las comunicaciones, las transformaciones en las reglas de la industria y la amistad profunda les permitió trascender las distancias, y cristalizar esa idea musical en La BandGuardia.
El nombre surgió como un juego. Ernesto había creado un grupo de Whatsapp para empezar a darle forma a las ideas o a las ganas y le puso “guarda”, como advirtiendo que lo que se podía gestar era muy poderoso. Hasta que Demi tomó esa idea, la redobló y propuso BandGuardia, un nombre compuesto que le hace un guiño a la idea de vanguardia, la fuerza que va adelante guiando al resto.
Ernesto explica que tiene un poco de vanguardia, que es coherente el nombre con la propuesta: “Lo que hacemos es algo novedoso musicalmente. Yo siempre tuve la sensación de que si no está el rasguido de la guitarra en la chacarera, no funciona, le va a faltar algo fundamental. En este caso, los primeros temas que grabamos, que son 4 chacareras, en ninguna está el ritmo hecho con una guitarra criolla: sí con la batería, el bajo, con riff en guitarras eléctricas. Y sin embargo, se forma un color y empieza a caminar un rasguido. La verdad es que estamos muy contentos con el sonido. Lo siento como algo novedoso que no encontré nunca”.
La banda ya está en marcha para foguear sus temas en vivo y mostrar esta nueva propuesta del universo folklórico por todo el territorio de nuestro país.