Dios atiende en CABA

Las Bodas Químicas presenta su flamante single, “Prisionero” ft. Pity Fernández, El Plan de La Mariposa & Amigxs

Ya está entre nosotros “Prisionero”, el nuevo lanzamiento de Las Bodas Químicas. Disponible para reproducir en todas las plataformas de streaming, la canción cuenta con la producción artística de Alejandro Vazquez (productor de los últimos dos discos de la banda) y la colaboración, entre otros, de Piti Fernández, vocalista de Las Pastillas del Abuelo, El Plan de la Mariposa, Naty Gavazzo (Las Taradas), Juan Pablo de Mendonça (Sonora Marta La Reina), Tomás Baillie (El Kuelgue), Lautaro Merzari (Soneros del Calamani), Ale Malenky y Ale Vazquez (en guitarra acústica).

Country suburbano y oscuro, “Prisionero” recupera la impronta existencialista de Johnny Cash y habla de personas rotas, de “gente buena que hace cosas malas y viceversa”. Aunque fue pensada originalmente para formar parte de Ley de Gravedad (2020), el tercer y más reciente disco de estudio del ahora cuarteto, también puede funcionar como una suerte de retrato de época. Y lo corrobora el estribillo cantado a coro: “Cuando el mundo enloqueció quedamos encerrados. Aquí… y afuera”.

Cada banda tiene su historia. Y su prehistoria, que también suele influir. Es el caso de Las Bodas Químicas: hay que examinar las dos décadas pasadas para comprender su origen. Es que tanto José Lavallen como Nicolás Daniluk integraron The Keruza, un grupo con bastante rodaje encima. Y lo de “rodaje” no es sólo por los casi 15 años que duraron, sino también por las rutas recorridas: de la Costa Atlántica a Rosario, de la Selva Lacandona de Chiapas (México) a Los Ángeles (EE.UU.). Además, en medio de esa epopeya, crearon Keruzones, subgrupo o proyecto paralelo que pavimentó el camino para el futuro trío que armaron con Andrés Tersoni.

Keruzones también fue un trío, aunque instrumental. Un ensamble elástico que se activaba por temporadas y tocaba sobre todo en la calle. Fue la banda para expandir fronteras y campos de juego: del blues al rock n roll, del surf al post punk, de lo africano a lo balcánico. Viajaron mucho: España, Alemania, Holanda. “Una locura hermosa”, resume José, que arrima el pasado al presente: “Después de tantas vivencias, de tanta entrega y amor por lo que hacemos, se dio naturalmente que Nico y yo quisiéramos seguir tocando juntos. Hacer música propia. La música que queríamos escuchar. De esas dos energías, The Keruza y Keruzones, nace Las Bodas Químicas”.

El debut homónimo de LBQ, que salió en 2012 por El Cuzco Records, contiene doce temas (incluyendo dos covers: uno de Pappo y otro de Yupanqui). La recepción fue muy favorable. Sergio Dawi, ex Redondos, sumó su saxo en los shows de presentación. Y una de sus canciones fue elegida por Roberto Pettinato para sonar como cortina de su programa radial durante 2014. Un año después compilaron inéditos, remixes y registros en vivo bajo el título de Tentempié. Ese disco de rarezas es el testimonio de lo que suele perderse entre un álbum y el que sigue. José: “Tocamos mucho en el medio, y el show en vivo ya era otra cosa. Eso nos encaminó a Juguete de Troya”.

Discografía:
Las Bodas Químicas (2012)
Tentempié (2015)
Juguete de Troya (2016)
Convite (en Vivo) (2019)
Ley de Gravedad (2020)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *