La Negra Internacional
Little Butterfly Records presenta su catálogo histórico en Argentina
Desde el año 2015, Uruguay cuenta con un sello discográfico que, entre otras cosas, se ha encargado de recuperar en vinilo algunas piezas claves de la música uruguaya.
La bossa nova de Hugo y Osvaldo, de los hermanos Fattoruso, y La mosca, de Eduardo Mateo son algunas de las más recientes incorporaciones. Además, el sello distribuye en Uruguay la reciente reedición argentina de Musicasión 4 y 1/2.
Little Butterfly Records es un sello discográfico independiente ubicado en Montevideo (Uruguay).
Es pionero en la recuperación del catálogo histórico de las obras fundamentales de la música uruguaya en Latinoamérica, en formato vinilo.
Para definir la tarea de recuperación del catálogo musical que viene realizando el sello, su director Mauro Correa toma el término arqueología.
La analogía funciona debido a que la labor del sello no se limita solo a la reedición de vinilos, sino que incluye la investigación acerca del material sonoro, gráfico y textual de las ediciones originales, una suerte de “reivindicación histórica” de los discos.
Gracias a este minucioso trabajo de investigación, el sello enriquece a la obra en sí, brindando un marco social y cultural sobre el momento en que fue producida, tal cual sucedió con Aquello, de Jaime Roos, reedición en la que se incluyen manuscritos, partituras y fotografías pertenecientes al archivo personal del músico. Otro claro ejemplo es lo qu sucedió con la reedición de Psiglo II, en la que se incluye la canción «Héroe de papel», censurada en la primera edición por la dictadura, y en la de Nieblas y neblinas, de Eduardo Darnauchans, en la que se revaloriza el trabajo gráfico original con una impresión en alta calidad.
Esta idea nació hace casi diez años, impulsada por una constatación. “En ese momento se empezaban a editar en otros países títulos de música uruguaya que no llegaban acá. Por ejemplo, el sello estadounidense Lion había editado Mateo y Trasante, El Kinto y otros títulos, que eran caros o difíciles de conseguir en Uruguay. Entonces, quisimos poner estos discos a disposición del público local. El concepto inicial fue el siguiente: grandes obras de la música uruguaya recuperadas en vinilo de alta calidad”, cuenta Correa.
La idea de LBR es reeditar la obra como el artista la concibió. Correa poné el acento en que “los discos son momentos de la vida de un o una artista que cuentan una historia, entonces, la idea es preservar eso. Lo mismo con el arte; por ejemplo, con el color de la tapa, que se había pensado de una forma y luego, por cuestiones de presupuesto, salió de otra: nosotros tratamos de que salga como tendría que haber salido. Además del trabajo sonoro, convocamos a periodistas o investigadores cercanos al universo del artista para escribir sobre el álbum, como hicieron Andrés Torrón con los discos de Roos y Guilherme de Alencar Pinto con Mateo, entre otros.”
Para quienes no residen en Uruguay, el catálogo completo de Little Butterfly Records está disponible en la tienda online del sello y si visitás Montevideo, podés pasarte por la tienda ubicada en Dr. Tristán Narvaja 1614.