La Negra Federal

Marian Pellegrino presenta “Partes” y fue distinguida en Río Tercero

En uno de los retornos más esperados de los últimos tiempos, Marian Pellegrino (guitarrista, cantante, compositora y productora cordobesa nacida en Río Tercero) estrenó “Partes”, el primer adelanto de su próximo álbum solista. El trabajo de la cantautora cuenta con la participación de Fernando Samalea, un histórico baterista del rock argentino, quien acompañó a Charly García y Gustavo Cerati, entre otras figuras. El músico grabó las baterías de todas las canciones durante una visita a Córdoba y fue uno de los impulsores para que la cantante pudiera terminar el material. El único disco solista de Marian fue Panic Attack (2011), que salió con canciones propias en ingles, y se editó durante la estadía europea de la cordobesa. La compositora vivió varios años en Ibiza (España) lugar que usó de base de operaciones para girar por Europa e integrar diversas agrupaciones. Entre ellas se encuentra el de Liliana Zavala Trío, creado por esta percusionista argentina en Suecia, proyecto que sigue en la actualidad.

El jueves 17 de febrero, el Concejo Deliberante de Río Tercero declaró su Beneplácito a la artista local Marian Pellegrino, por su “destacadísima carrera como guitarrista, cantante, compositora y productora nacional e internacional”. La declaración se aprobó con el voto unánime de todos los miembros del cuerpo legislativo, en la sesión ordinaria del pasado jueves. Es la primera distinción que recibe Marian Pellegrino de manera oficial en su ciudad natal, que dejó hace varios años para recorrer el mundo con su música. En la actualidad la cantautora se encuentra radicada en la capital provincial, donde la Municipalidad de Córdoba le otorgó un reconocimiento por “su labor, aporte al sector y trayectoria en el campo cultural” en 2020. El Beneplácito del Concejo riotercerense llega en un momento inmejorable para la autora, ya que acaba de publicar “Partes”, el primer adelanto de su próximo álbum. El corte de difusión cuenta con la participación de Fernando Samalea, un histórico baterista del rock argentino (Charly García, Cerati, Calamaro) y está disponible en todas las plataformas digitales. “Partes” se grabó en el estudio Ana Carolina (Córdoba), contó con Hernán Burgio como técnico de sonido y a la propia Marian en la producción general. La cantautora no editaba material en calidad de solista desde 2011, cuando publicó el disco Panic Attack, grabado en Roma durante su estadía europea. Todo esto sin contar su participación en Lucila Cueva, el grupo solo de chicas que –desde el interior del país- llegó a tocar en The Cavern (Liverpool, Inglaterra) tras ganar un concurso en Buenos Aires. Con esta banda registró tres discos, recorrió escenarios europeos y tocó en varias ediciones del Cosquín Rock. En el Concejo Deliberante -ante la presencia de sus padres y la familia de su hermana- Marian Pellegrino logró ser profeta en su tierra luego de dos décadas de carrera profesional. Cuando recibió el proyecto de declaración, la cantante expresó lo siguiente: “es un honor que esto suceda, es increíble y lo agradezco muchísimo. Ando por el mundo diciendo con orgullo que soy riotercerense, con todo lo que implica ser de acá, todos lo sabemos. En mi arte he volcado todo el sentimiento y la pasión para que seamos una ciudad siempre brillante, a pesar de nuestras oscuridades. Que logremos ser una población más luminosa cada día. La música tiene ese poder y este reconocimiento es un poquito de luz para mi carrera” señaló emocionada Marian en la sesión del último jueves. Después de la distinción, la cantante interpretó un tema propio –inédito- la vidala “Abrazado al viento” a modo de regalo para los presentes en el Concejo de Río Tercero.

foto: Mariano Tealdi

Más sobre Marian Pellegrino: 

A partir de los primeros años del nuevo siglo, Marian se sumó a Lucila Cueva, el grupo de chicas cordobesas que -desde el interior- trascendió las fronteras del país. La banda llegó a tocar, tras ganar un concurso en Buenos Aires, en The Cavern (Liverpool) la cuna de The Beatles. Lucila Cueva tuvo distintas formaciones pero la riotercerense estuvo en todas las etapas, grabando tres álbumes con la banda y actuando en varias ediciones del Cosquín Rock. También es para destacar su labor como productora artística en discos de Viviana Pozzebón, Ninfas, Tumbadas, Valen Bonetto, Juan Iñaki, Bren Coll, Coty Tormo, Fill Kolor y Suna Rocha. Esta última estuvo nominada en los Premios Gardel de la Música 2021 como Mejor Álbum Artista de Folklore por el disco Veinteveinte (Acqua Records). Con Fabiana Cantilo tocó varios años y se encargó de la producción de guitarras en el álbum Cuna de piedra, publicado en 2019. A comienzos del año pasado, la guitarrista se incorporó a Los Caligaris -están festejando los 25 años de carrera- con quienes está recorriendo buena parte del país y el continente.

Entre tantas actividades, llegó el momento de “Partes” para Marian Pellegrino, la punta de lanza de su nueva etapa, tema que en un fragmento de la letra dice lo siguiente: “Nada vale más que el sueño final”. Con respecto a este renacimiento personal, la compositora expresó lo siguiente: “Este adelanto de mi nuevo disco se llama ´Partes´ y tiene que ver con esa sensación de que todos formamos parte de algo más grande, que escapa a nuestra persona y a nuestra vida. Con luces y sombras vamos equivocándonos mientras vivimos y a veces, también, vamos acertando. Volver a lanzar mi material solista me da mucho miedo e incertidumbre pero no puedo negar que me hace feliz volver a mostrar mi música. Espero que la magia siga intacta” señaló Marian.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *