La Negra Internacional
Ramona completa su trilogía de videos con los lanzamientos de “Solo tú” y “Sobre una nube”
El conjunto mexicano Ramona acaba de terminar “Sobre una nube Tour” y calienta motores con el estreno oficial de dos nuevos videoclips, que concluyen la tríada de su flamante EP.
La historia que comenzó en febrero, con “Ir a por un café”, un soul con aspiraciones de rock steady, metales y arreglos de cuerdas, y el sello distintivo de Ramona en guitarras eléctricas, bajo, batería, piano y vibráfono; sigue su marcha en “Solo tú” y “Sobre una nube”, respectivamente.
Aquel foco puesto en el enamorado, su costado sentimental y sus inseguridades sobre cómo dar el primer paso, muta en su siguiente capítulo para introducir al interés romántico en cuestión, que deja el segundo plano para convertirse en protagonista. “Solo tú” describe esos primeros días del enamoramiento, muchas veces denominados “luna de miel”, y cómo todo cobra sentido cuando esa persona está, mientras su ausencia, en cambio, adolece.
En su tercera entrega, “Sobre una nube”, los enamorados interactúan por primera vez. Ramona, junto al talentoso cantante argentino Guillermo Bonetto, de Los Cafres, nos traslada a un lugar donde no pasa el tiempo. La magia del amor se sostiene en ambos… ¿o es el amor el que los sostiene a ellos?
Inspirados visualmente en la cultura chicana de Tijuana, los lanzamientos de Ramona llegan para mostrar la nueva faceta del conjunto, que giró durante 25 fechas a lo largo de México, cosechó fans a lo largo y a lo ancho de su tierra natal, y piensa en Argentina al mirar el horizonte.
El disco “Sobre una nube” marca una nueva faceta bajo su propia producción musical, en la cual buscan expresar con su lírica las diferentes etapas de una relación. El quinto álbum de estudio de Ramona es un material más experimental que juega con géneros como cumbia, rock progresivo, soul, reggae y reggaeton. Cada track viene acompañado de videoclips inspirados visualmente en la cultura chicana de Tijuana.
Ramona es una banda originaria de la ciudad fronteriza de Tijuana, México. Integrada por Jesús, Omar, Edgar, Luis, Dalia y Eli. Su sonido explora la canción mexicana desde el confesionalismo y romanticismo de los géneros populares nacionales, y lo compagina con influencias de la música soul afroamericana, el psych-rock latinoamericano de los 70, las vanguardias europeas de música para sintetizadores, y el pop barroco estadounidense. Su acto en vivo es un alucinante viaje tripulado por unas de las mentes musicales más jóvenes e imparables de la escena independiente actual.