La Negra Federal
Rock en Baradero – El milagro del pop – Día 2, domingo 3 de marzo
Si el primer día del Rock en Baradero tuvo al rock and roll clásico como protagonista, la segunda fecha estuvo plagada de nuevas propuestas musicales y un público con ansias de descubrir bandas y conectarse con la música sin ningún tipo de prejuicios.
Si algo le faltaba al Rock en Baradero para recibir la cucarda de festival de verano era una gran tormenta que hizo que el set de Usted Señálemelo tenga el condimento de una lluvia copiosa y la suspensión (reprogramada para el lunes) de Babasónicos.
Horas antes con el sol como protagonista, Rapzodas fue el puntapié inicial en el escenario principal. Sentencia Previa le daba la bienvenida sobre el tercer escenario a la gente que iba llegando, mientras miraban los pintorescos food-trucks y los puestos de indumentaria. El anfiteatro Pedro Carossi se convirtió en una fiesta a cielo abierto con el indie pop de los rosarinos Buenas Tardes (comenzaron minutos más tarde por la baja en la grilla de Los Brujos), seguidos por el pop cordobés de Hipnótica. Desde el Principal, los colombianos de Tr3s de Corazón le pusieron punk rock a la tarde.
Indios tomó la posta con su pop rock y demostró que es una banda que aún no encontró su techo. Joaquin Vitola, voz de los rosarinos, aprovechó el set con su juego de seducción, heredado de personajes como Federico Moura y Adrián Dárgelos.
La analogía en mix con la electrónica de El Zar, y el glamour y la sensualidad de Chita dieron paso a la tarde-noche para que Lo´Pibitos con su mezcla de hip hop, funk rock & latino encendieran a todos los presentes.
La performance de Louta sorprende para los que debutan como sus espectadores, que bailan, cantan y participan de esta comunión. La puesta en escena, los bailarines y la versatilidad de este artista, obliga a todos a estar atentos a cada uno de sus movimientos.
La energía de Lucas and the Woods, banda que pide pista, hizo bailar hasta las piedras con ciertas reminiscencias a Michael Jackson y Luis Miguel.
Con un set más “dark”, Marilina Bertoldi presentó su último disco “Prender un fuego” y puso nuevamente en titulares, el debate por el cupo femenino en los festivales.
Distorsión, juego de luces y humo y un sonido excesivamente alto fueron las marcas registradas de Airbag. Un show que hizo delirar especialmente al público femenino.
Una pena que los problemas de sonido acortaran los 20 minutos de set de Joystick, que igualmente alcanzó para demostrar el sonido de una banda compacta y versátil, que fue elegida como telonera por U2 en su visita al país.
El pop & rock de Bandalos Chinos sigue ascendiendo en las grillas festivaleras. Uno de los bastiones del renacimiento del pop, tiene a Gregorio Degano (voz y sintetizadores) como uno de los referentes de la nueva generación.
Attaque 77 sigue extendiendo el festejo de sus 30 años. Presentó su nuevo corte “Lobotomizado”, adelanto de su nueva producción, y los himnos que los catapultó a la cima del punk rock local.
El viento cada vez era más fuerte y los platenses de Peces Raros ponían punto final al escenario menor con su rock electrónico cargado de minimalismo futurista.
Y todos los presentes (fueron seis mil en la segunda jornada) estuvieron atentos al show de los mimados Usted Señálemelo. El trío alterlatino oriundo de Mendoza comienza a jugar en las ligas mayores con una propuesta fresca y novedosa.
Las inclemencias del tiempo provocaron que el público huyera a tierras secas y que el show de Babasónicos se postergara para el lunes.
Txt: Javier Arbuatti – Martín Pozzo
Fotos: Sebastián Ballieri