La Negra Federal
Rock en Baradero, la ceremonia del verano – Día 1 – sábado 2 de marzo
Primer día de la quinta edición del festival rockero bonaerense por excelencia. Rocanrol, la versión 2019 de Riff, rock latino y algunas perlas más.
Fueron tres los escenarios (Quilmes, Spotify, Branca Único, en orden de importancia) que abarcaban el line up de la presente edición; programados para que el público (fueron 10 mil en la jornada inicial) pueda ver y escuchar a cada uno de los artistas sin superposición (salvo minutos de excepción en algunos casos).
Aventeja y los matienzos, Animal de ciudad (representando Bolivia) y El Buen Salvaje fueron los encargados de la apertura de cada uno de los escenarios. Con un sol que abrazaba desde el mediodía, el público se fue acercando paulatinamente al predio.
Daraa llevó su actitud punk sobre el escenario menor, seguido por el ascendente rock rioplatense de Josefita, quienes estuvieron respaldados por su propio público. Rock en estado puro, eso fue lo que demostró el trío Las Diferencias sobre las tablas ubicadas en el acceso al anfiteatro. Parientes (que se superpuso con Jóvenes Pordioseros) y Sexto Sentido (con veinte años de rocanrol) le pusieron más vida al “patio trasero”. Así lo bautizó Niko Villano, que junto a Lucho, Mini y René regresaron con la formación más popular de Villanos. Un show corto pero muy intenso, con gran participación del público. Nuevamente, Villanos al poder!
La Cumparsita tuvo ausencia con aviso reciente, un desperfecto en su viaje no les permitió desplegar su set, aunque la generosidad de sus coterráneos de Cruzando el Charco, les permitió mixturar ambas bandas para que suene en vivo “Circunvalación”, clásico de “La cumpa”.
Militantes del Climax y El Plan de la Mariposa, fueron dos de los momentos más altos. Si bien ambas bandas ya tienen un extenso camino recorrido, podría decirse que fueron la renovación generacional de la jornada inaugural.
Los festejos por su vigésimo aniversario ya empezaron a notarse. Jóvenes Pordioseros desplegó a través del carisma de Toti Iglesias un verdadero mix de show & diversión.
Nonpalidece sirvió para dejar descansar un poco al rocanrol reinante en los tres escenarios, y convertir a Baradero en una fiesta a puro reggae. Luis Alfa de C4 fue el invitado del combo tigrense para interpretar “Cuidado a quien votas”, clásico de Resistencia Suburbana (con el cántico MMLPQTP en voz del público).
El cierre del escenario Spotify fue un verdadero lujo. La versión 2019 de Riff no tuvo desperdicio. Excelente comunión sobre el escenario entre Vitico, Luciano Napolitano (hijo del Carpo), Juan Moro (hijo de Oscar Moro), JAF y Nicolás Bereciartúa (hijo de Vitico). La mejor manera de recordar al gran Pappo, con canciones eternas como “Dios Devorador”, “Mucho por hacer”, “Susy Cadillac” y “Que sea rock”.
En el escenario principal, Cruzando el Charco inauguraba el rock coreado y de banderas para darle paso a Pier. La banda de los hermanos Cerezo continúa con el legado de Patricio Rey, afirmado con la presencia de Walter Sidotti (ex Los Redonditos) en la batería.
La mística de Los Gardelitos sigue intacta más allá de sus formaciones (actualmente con el histórico Eli Suárez en voz y guitarra, junto a Yamil Salvador en guitarra y coros, Pablo Ponch en bajo y Jero Sica en batería). De “Anabel” a “Sortilegio de arrabal”, el show comandado por el hijo de Korneta fue contundente y una previa al próximo Estadio Obras de la banda (tocarán el 25 de mayo).
Un cancionero festivalero fue el arma arrasante de Guasones, que no dejó público sin cantar sus hits, anticipando el final del primer día del festival.
El cierre (con presentación del televisivo Bebe Contepomi) quedó en manos de La 25. Misa stone con mensaje de Diego Armando Maradona incluido por parte de Junior y los suyos. La seguidilla Pier-Los Gardelitos-Guasones-La 25, dejó en evidencia que el sábado reinaron los clásicos de la escena rockera argenta. Es menester que sea rock.
Txt: Juan Manuel Cabrera – Martín Pozzo
Fotos: Sebastián Ballieri