Dios atiende en CABA
Santiago Moraes presenta “Hogar”
Hogar, el nuevo y tercer álbum de Santiago Moraes se grabó con diferentes músicos en tres ciudades distintas. Al ser una grabación tan particular y cargada de emociones, el artista cuenta en primera persona cómo fue el proceso de registro de este nuevo material.
“La primera sesión sucedió en Córdoba a fines de noviembre de 2021: Pamela Rudy -artista oriunda de esa ciudad- me presentó a los músicos de Nautilus, con quienes pegamos una onda divina, y nos metimos en un estudio a grabar canciones que los músicos no habían escuchado nunca. Se las pasé al momento de grabarlas y las fuimos armando en el momento. De esa tarde surgió el registro de Giselle, corte difusión de Hogar.
Unos días después, ya en Buenos Aires, hicimos una jornada de grabación con mi grupo Transeúntes en CC Richards, donde la intención fue capturar el sonido del grupo en vivo. Grabamos siete canciones en esa jornada, a la que después se le agregó otra sesión para las guitarras acústicas. Se sobre grabaron algunas percusiones y contrabajos en mi casa, alguna toma de voz se hizo de vuelta. Lo demás es el grupo tocando en vivo.
Una semana después me fui a vivir a Uruguay por tres meses, viajando sólo y tocando en los bares y paradores de la costa. En esas vueltas compuse una canción que grabamos con Fede Anastasiadis y Nacho Echeverría en su sala de ensayo y que se terminó llamando El Blus de Mario.
Entrado el otoño grabamos con Patuco Lopez en su sala de ensayo (armada bajo un jardín de infantes sobre la calle Rodó) tres canciones acústicas, donde también metieron mano Mato Bello y el Bola Cósmica: Carmen, El Linyera de la plaza y la Milonga del Dedo. Para esta última le pedimos a Jacinta Bervejillo que armase un arreglo de guitarras, que terminó grabando ella misma.”
Más allá de su exitoso trayecto con Los Espíritus (agrupación argentina que integró entre 2010 y 2019) Santiago Moraes publicó en 2012 su primer disco en etapa solista denominado Las Canciones de Santi, continuando con el EP Los Boliches (2016) y Transeúntes (2019), este último junto a la banda Los Transeúntes, con el que giró en diferentes formatos por muchísimos escenarios de Argentina y Uruguay.
Seguramente tuvieron el placer de cruzarlo en algún pintoresco bar de la costa uruguaya durante la pasada temporada de verano, donde presentó en vivo algunas de esas canciones sumadas a temas publicados con Los Espíritus y algunas otras de esta nueva etapa.
El 2022 sigue con buenas noticias para sus seguidores, ya que el artista cierra el año con el LP Hogar, que saldrá en formato digital y físico bajo el sello de Little Butterfly Records (Uruguay) y cómo si esto fuera poco, lo hará junto a una agrupación integrada por los músicos uruguayos Nacho Echeverría en bajo (El Hombre Avispa, Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas), Patuco López en batería (Salandrú), Mato Bello en guitarra eléctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Fede Anastasiadis en percusión (Oro, Mandrake y Los Druidas).
Santiago nació en Buenos Aires, Argentina, en 1982 y tuvo su primera guitarra a los 17 años. Aprendió inglés traduciendo letras de Pink Floyd y Nirvana y pronto se hizo fanático de una sagrada trilogía integrada por Tom Waits, Lou Reed y Bob Dylan. Al mismo tiempo, empezó a escuchar viejas grabaciones de Pescado Rabioso y Charly García. También desarrolló talento y creatividad en otras disciplinas artísticas como la escritura de ficción, la pintura y el dibujo.
Desde 2010 hasta 2019 formó parte de la agrupación Los Espíritus, en cuya discografía se descubren grandes canciones e historias relatadas por el artista con gran destreza y empatía. Entre ellas se destacan La Crecida, Perro Viejo, Negro Chico (Gratitud, 2015), Luna Llena, Perdida en el fuego, Mapa Vacío (Agua Ardiente, 2017) y muchas otras.