La Negra Federal
Wos cerró su gira “Oscuro Éxtasis” en Quilmes
Este fin de semana WOS cerró sus presentaciones de despedida de Oscuro Éxtasis con dos shows totalmente agotados en Quilmes, luego de haber hecho lo propio en Morón el fin de semana anterior. Se trató de cuatro shows en total, dos en Playón Deportivo de Morón, y dos en el Playón estacionamiento del Estadio Centenario de Quilmes.
Ambos días el barrio cervecero se inundó de fanáticxs con remeras, trapos y un entusiasmo típico de los shows de rock más emblemáticos y míticos de la mejor época de la música de nuestro país.
Las noches estuvieron cargadas de la emoción por la despedida de esta etapa, con cada uno de los temas siendo coreados por las más de diez mil personas que agotaron las localidades de cada show en horas. Lxs eufóricxs fans del Conurbano bonaerense le dieron el cierre a una gira de dos años que recorrió 13 países, decenas de ciudades, e incluyó tres estadios en Buenos aires y los venues más icónicos de Latinoamérica y España.
LA PUESTA Y LOS SHOWS
La decisión fue que la gente logre sumergirse en ¨la peli¨ de esta mega despedida, antes y durante el ingreso, y en la espera del comienzo del show. Con sonido de buitres en los ingresos y alrededores del Estadio Centenario (y del Club Morón el último fin de semana de octubre), afiches ilustrados con una reversión de la famosa tapa del disco pegados por todo el barrio, y hasta un arco inflable imponente de la icónica boca por la que lxs fanáticxs ingresaron al predio.
Los shows fueron de dos horas al mejor estilo internacional, con una puesta completamente renovada con respecto a su última presentación en el país, esta vez “cinematográfica”. Con una pantalla WIDE SCREEN sobre el escenario mostrando a todo momento un circuito cerrado lleno de escenas y procesos audiovisuales profundos y descriptivos emulando constantemente a lo teatral y atravesados por un espíritu performático
En todo momento se pudo ver muy de cerca al artista, así como a sus músicxs e invitadxs permitiéndonos entrar y ser parte de semejante montaje.
Uno de los momentos más eufóricos de estas noches inolvidables fue cuando sonó el ya clásico “Canguro”, el cual comenzó con un gato de juguete en pantalla, para luego revelar a WOS caracterizado como el clásico “déspota” de su videoclip, pero esta vez sujeto por hilos de marioneta manejado por seres siniestros. El tema, con un fuerte mensaje político, invitó a lxs asistentes a extender sus banderas, y fundirse en cánticos.
Durante la seguidilla de shows de despedida de Oscuro Éxtasis, WOS contó con la presencia de distintxs invitadxs que lo acompañaron durante esta etapa: la primera noche (28 de octubre de Morón) Nicki Nicole fue la sorpresa, quien lo acompañó para cantar Cambiando la piel en el segmento funk de la velada. El viernes 3 de noviembre, fueron invitados Acru y Klan para encender al público durante el momento freestyle de la noche, y luego WOS y Acru interpretaron su clásica colaboración Animal. En ambos shows de Quilmes, Ca7riel tomó por asalto el escenario al sumar su presencia avasallante para tocar Niño Gordo Flaco, uno de los temas más potentes del disco, el cual se traduce en vivo como una verdadera fiesta.
Además de Oscuro Éxtasis, y algunos éxitos de su repertorio que no podían quedar afuera; sonaron por primera vez en el país Descartable y Morfeo, los dos adelantos del tan esperado próximo álbum -que aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada.
Más de 40 mil personas pudieron disfrutar y vibrar durante dos fines de semana al fulgor de las canciones que lxs emocionaron a lo largo de estos 2 años de gira casi ininterrumpida. En este caso, como es de costumbre en el artista, la propuesta una vez más parece ser insuperable.
WOS se presentó con su banda: Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados, Facundo Yalve (EVLAY) e Ivanna Rud en guitarras y Tomas Sainz en batería. En este show fueron acompañados por Marino “Tiki” Cantero en percusión; los vientos Franco Espíndola (trombón), Lucas Gire (trompeta), Eze Aquino (vientos); y la voz de Caterina Finocchi, del coro Afrosound.
EL CAMINO DE OSCURO ÉXTASIS
Desde el lanzamiento de Oscuro Éxtasis en noviembre de 2021, su impactante show fue disfrutado en vivo por más de 300 mil personas en 13 países, además de ser presentado en los escenarios de los festivales más importantes del mundo.
El disco fue consagrado con el Gardel de Oro (además de otras 6 estatuillas) y tres nominaciones a los premios Latin Grammys.
Este álbum, el cual ya es parte de los anaqueles del rock de nuestro país, fue consagratorio para WOS, y lo elevó de una promesa del rap a un ídolo de la música nacional, que se desliza entre géneros y une generaciones.
OSCURO ÉXTASIS EN VIVO
● Presentación en el
Estadio Obras (4 shows)
● WOS en Argentinos Juniors
(2 shows)
● WOS en Estudiantes de La Plata
● Despedida en Morón
(2 shows)
● Despedida en Quilmes (2 shows)
● Gira Nacional
○ Mar del Plata
○ Festival Cosquín Rock
○ Festival Carnaval Los Tekis
○ Festival Lollapalooza Argentina
○ Bahía Blanca
○ Neuquén
○ Rosario
○ San Miguel de Tucumán
○ Córdoba
○ La Plata (2 shows)
○ Mendoza
○ Festival Confluencia
● Gira Latinoamericana
○ Montevideo (Uruguay)
○ Festival Vive Latino
(CDMX, México)
○ Guadalajara (México)
○ Morelia (México)
○ Festival Estereo Picnic
(Bogotá, Colombia)
○ Santiago (Chile)
○ Ciudad de México (México)
○ Monterrey (México)
○ Tijuana (México)
○ Hermosillo (México)
○ Festival Tecate Coordenada (Guadalajara, México)
○ Medellín (Colombia)
○ Bogotá (Colombia)
○ Ciudad de México (México)
○ San José (Costa Rica)
○ Santa Cruz (Bolivia)
○ Asunción (Paraguay)
○ San Salvador (El Salvador)
○ Guatemala (Guatemala)
○ Quito (Ecuador)
○ Guayaquil (Ecuador)
○ Festival Lima Music Fest (Lima, Perú)
○ Festival Cordillera (Bogotá, Colombia)
● Gira Europea
○ Festival Portamérica (Galicia, España)
○ Festival Boombastic (Madrid, España)
○ Festival Maleducats (Barcelona, España)
○ Festival BBK (Bilbao, España)
○ Barcelona (España)
○ Madrid (España)
○ Festival O Son do Camino (Santiago de Compostela, España)
○ Berlín (Alemania)
○ Festival Cruilla (Barcelona, España
SOBRE OSCURO ÉXTASIS
Oscuro Éxtasis es una dicotomía que está presente en todxs y en todo. Es una contradicción, por momentos abrumadora pero necesaria. Es el vértigo y las ganas de saltar, es el miedo a lo desconocido y la curiosidad de saber qué se siente, es fluctuar entre una realidad y otra así como transitar el miedo a que se termine eso que comienza.
Como ya nos tiene habituados, WOS vuelve a ser bandera de una propuesta alternativa en la que como siempre funde y amalgama géneros y los convierte en su propio sonido. El disco tiene una innegable base de rap a la hora de interpretar y rimar, marcando y afianzando sus innegables raíces y lo convierte en una descarga de pensamientos, sentimientos y contradicciones. Pero con mucho atino lo vuelve parte de una mezcla de melodías, flows, e intenciones que hacen a eso que sólo WOS tiene y viene marcándose cada vez más como un diferencial. A esto se le suma la composición que de la mano de Evlay como su gran compañero y productor musical llevan a los extremos más alternativos la fusión de géneros que van desde una pista sin percusiones, hasta un nü metal pesado, rock, también pasando por sus ya clásicas baladas intercalado con colores de géneros como rock alternativo, fusiones entre folklore y funky brasilero e incluso un funky disco. Todo esto abarcado desde la interpretación conceptual y musical de WOS.
El tracklist cuenta con participaciones que no escapan al concepto. En CULPA contamos con la intervención de la voz, coros, climas y guitarras de Ricardo Mollo (DIVIDIDOS), un ícono indiscutible de la historia del rock de nuestro país, convirtiéndose además en una de las más gratas experiencias de reconocimiento de esa escena; en NIÑO GORDO FLACO, un rock más clásico y alegre, aparece Ca7riel, un artista cercano al mundo WOS que representa la música alternativa de esta generación en Argentina, y podemos escuchar un sample icónico de FAT BOY SLIM;, y en ESTOY CAMBIANDO LA PIEL se luce la presencia de Nicki Nicole, una de las artistas del momento y abanderada de la música urbana local.