La Negra Federal
Cosquín Rock – Día 2 – 13 de febrero – el festival multipalo
La segunda jornada tuvo el gran cierre con La Mona Jiménez, además de la participación de Divididos, Fito Paez, María Becerra, entre otros.
La maratón de artistas comenzó nuevamente cuando el reloj marcaba las 14 horas. Una cantidad de bandas y solistas parecida al sábado prometía una segunda jornada para el recuerdo, que tuvo más de 40 mil personas en el predio.
El Escenario Boomerang fue más indie & alterno que en el día inicial. Por allí pasaron Leti Vocos, Gringo Juan, Moloko, Gativideo (con gran presencia de público), Delfina Campos, Chiara Parravicini, Connie Isla, Isla de Caras y el cierre internacional con el chileno Benjamín Walker.
El Escenario Paraguay fue puro baile por su grilla. Si bien sufrió la baja de la banda chilena Chico Trujillo (a causa del Covid19), la fiesta tuvo mucho color y sonoridad con la presencia de Boconas, Los Peñaloza, Soul Bitches, Sabor Canela, Kumbia Queers, Sara Hebe, y el cierre con la fiesta Katana.
La Casita del Blues tuvo su concurrencia al tope durante toda la jornada con los shows de Cordelia Andrada Quinteto, Viri Bob, Martines Tango & Roll, Melanie Williams & El Cabloide, Malosetti @ La Colonia, Los Nefastos, Deborah Dixon & Patán Vidal, Roberta Ribeiro & Toyo y el cierre con el guitarrista de los Ratones Paranoicos, Sarco.
Nuevamente el Escenario Córdoba fue el más extenso en cantidad de propuestas (pese a la desprogramación de El Plan de la Mariposa, por cuestiones de Covid19). Brindaron su música Ruda, Zona Sur, Navegantes, Muscalopio, La Rosa Galáctica, Vosque, Moy, Cuatro al Hilo, Viticus, La Franela, Tren Azul, Divina Argentina, Fun Circus y Los Ustedes.
Las Pelotas repitió su performance en su propio escenario, que estuvo nuevamente colmado de público para verlos.
“Nueva Tinta” fue el nombre del escenario especializado en los géneros urbanos. Dirty Moob, The Colorated, Six Sex, Odd Mami, Lara91K, Axel Fiks, Taichu, Saramalacara, Dillom y Barderos, conformaron una cofradía que permitió visualizar a estos nuevos trovadores que tienen mucho para expresar. El cierre quedó en manos de Fidel (Nadal) y los traperos.
El sur también existe, decía Joan Manuel Serrat. Y vaya que lo demostró el escenario Sur con grandes exponentes. Sol Alac, Ainda, 1915, Natalie Pérez, Nafta y Acru le pusieron ritmo a la tarde dominguera. Luego vendrían los españoles de Love of Lesbian, y uno de los regresos más esperados al festival: Fito Páez. El rosarino, que paseó por muchos de sus grandes hits, fue uno de los puntos más altos en la jornada de cierre. El cordobés Juan Ingaramo llamó nuevamente la atención con su propuesta de mixturar géneros y estilos. El dúo estadounidense de rock & electrónica Boombox, Miranda!, María Becerra (sí, en un festival de rock, por favor a esta altura ya no se discute esta apertura musical del CR), Bandalos Chinos y Los Espíritus fueron los responsables de subir la vara y convertir al Sur en uno de los escenarios con concurrencia permanente y de mayor interés.
El Escenario Norte rompió el silencio con Coral, Las Hijas de Piaf y La Chancha Muda. La cosa se fue calentando cuando fue el turno de Nagual y Ciclonautas (de España). Con Airbag, el predio ya contaba con la mayoría del público. El grupo de los hermanos Sardelli se ganaron a la masa a puro rock, incluyendo la versión “La balada del diablo y la muerte” de La Renga y una sentida versión del Himno Nacional a pura guitarra eléctrica. Los uruguayos de La Vela Puerca volvieron al Cosquín Rock a reencontrarse con su público y fue nuevamente una fiesta. Divididos fue el ejemplo de tenerla más que clara en su oficio. La “aplanadora del rock” fue otro de los destacados de esta edición. Nuevamente sonó el Himno Nacional, esta vez en las pantallas, con el video de Ricardo Mollo cantándolo junto a la Filarmónica de Mendoza. Homenajearon a la Mona Jiménez con “Sobrio a las piñas”, concientizaron con el cuidado del agua, festejaron nuestro rock versionando a Sandro (“Tengo”), Pappo´s Blues (“Sucio y desprolijo”), Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll (“Salgan al sol”) y por supuesto a Sumo. Nuevamente la descosieron. Los Decoradores presentaron “La Kermese Redonda” (en reemplazo de Rata Blanca que no pudo estar presente por Covid positivo entre sus miembros), un homenaje a la música de Patricio Rey con la presencia de ex Redondos (Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo, Hernán Aramberri) e invitados de lujo como el Gonzo Palacios (Redonditos de Ricota, Los Twist, Fricción, Soda Stereo), Ale Kurz (El Bordo) y Franco Ronchetti (4 al Hilo). El final, ya entrado a los primeros minutos del lunes, fue lo más esperado de esta edición. Carlos “la Mona” Jiménez, el “mandamás” en la tierra del rock. El dios del cuarteto cordobés, cuya presencia venía en deuda, le puso el broche de oro a una fiesta inolvidable, que contó con la participación de Juanse, Micky Rodríguez (Los Piojos, La que Faltaba) y el mismísimo productor del CR, José Palazzo (también integrante de Los Mentidores). El cuarteto fue más rockero que nunca de la mano del “James Brown argentino”.
Lo sucedido durante los dos días del festival seguramente dará tela para seguir cortando hasta reencontrarnos en el 2023 y vivir esos momentos épicos que quedarán en el corazón de los presentes.
Txt: Martín Pozzo
Fotos: Sepia fotografía