La Negra Internacional
Tom Jones, la leyenda en su mejor momento
A sus 83 años, el galés desplegó todo su talento e inclaudicable voz con un Arena repleto de pura nostalgia y emoción.
Pasaron catorce años para que Tom Jones vuelva a pisar el suelo argentino, en un lugar hecho a su medida como el Movistar Arena. Donde la noche anterior y posterior se presentaba sobre el mismo escenario Megadeth (supuestamente shows despedida) en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Eso demuestra que pese a los vaivenes constantes de nuestra economía, sigue siendo una de las plazas importantes para los grandes artistas del mundo.
Una noche plagada de homenajes a Willie Nelson, Cat Stevens, Burt Bacharach, Prince y Jerry Lee Lewis, donde en cada comienzo siempre tuvo una anécdota con ellos para contar. ”Estuve en Los Ángeles en el cumpleaños 90 de Willie Nelson; ¡90! Y yo ya tengo 83…”. El 7 de junio cumplirá 84 años y sin dudas, Jones vivió cada una de esas historias. Comentó que en los años ’70 competía con Elvis Presley en diversos hoteles de Las Vegas, en pleno éxito de ambos.
Con más de 60 años de carrera y acompañado por una banda muy ajustada, integrada por cinco músicos, el británico le puso la voz a veintiún clásicos de todos los tiempos. Más de una hora y cuarenta de show, superior al promedio de muchas bandas y solistas que tienen treinta años menos y apenas superan los sesenta minutos de recital.
El público acompañó cada gesto o baile del anfitrión. Un estadio repleto (once mil personas) donde se pudo ver muchas gente mayor, familias y hasta famosos, entre ellos Juanse y Roy Quiroga, miembros de Ratones Paranoicos.
La impecable puesta sonora y visual ayudó a la estática de Jones, que ya no baila como antes pero es como Gardel, cada día canta mejor. Los éxitos no se agotaban y hubo para todos los gustos. De “It’s Not Unusual” a “What’s New Pussycat?”, pasando por “Sexbomb” en clave blusera, “Delilah” y “Lazarus Man”.
Los homenajes se siguieron rindiendo hasta último momento con “You Can’t Leave Your Hat On”, tema del film “Nueve semanas y media”, también popularizado por Joe Cocker. Las últimas canciones también hicieron referencia a diferentes exponentes generacionales: “Kiss” de Prince, y el gran cierre con “Johnny B. Goode”, clásico de Chuck Berry.
Aplausos y de pie para ovacionar a este octogenario barítono que hace bailar, emocionar y rockear a varias generaciones por igual.
Javier Arbuatti